Granada cierra su calendario de festivales

Granada Paradiso y Jóvenes Realizadores permutan sus meses de celebración para facilitar la proyección de filmes al aire libre Nuevas citas y cambios de fechas, las novedades más importantes

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Los festivales se han convertido en uno de los grandes atractivos culturales de Granada. En torno a ellos se vertebra el calendario de las artes en la capital. Y en los últimos años, han incrementado su número y duración, de tal manera que ya, salvo el mes de enero, no hay ningún otro donde no se haya colocado alguno de estos grandes eventos. En algunas ocasiones, este abigarramiento de programación ha causado la coincidencia de eventos de calado y la consiguiente división de públicos potenciales. Por ello, desde el Ayuntamiento, fieles al espíritu de coordinación de las agendas que debe regir la eventual Capitalidad Cultural Europea de 2031, se ha querido poner, de cara a este 2018, orden y concierto en el cronograma festivalero.

Así, transcurrido este mes de enero, que entre fríos y fiestas navideñas condiciona el calendario, febrero se convierte en el primer mes con festivales. Y va a ser el primero en acoger novedades. Así, entre los días 15 y 28 de febrero, la ciudad será la sede, en diversos escenarios repartidas por los barrios, de la celebración del primer Festival de Música Coral, cuyo programa definitivo se presentará en los primeros días del próximo mes. Lejos de ser un simple encuentro de formaciones vocales, propondrá una honda reflexión en torno a la voz humana, con la presencia, en esta primera edición, de cuatro conjuntos nacionales y uno de carácter internacional. Habrá formaciones que utilizarán instrumentos antiguos, y tiene como objetivo último aprovechar el fértil caldo de cultivo en que se ha convertido Granada para los coros, que viven una auténtica edad dorada, y a partir de los cuales se ha creado una interesante cantera.

Sí se ha delimitado ya el concierto de apertura, que será el de los Niños Cantores de Viena el 15 de febrero en el Centro Cultural Manuel de Falla, y el de clausura, que tendrá como protagonistas al pianista Ludmil Angelov y a la soprano Ina Kancheva, el día 28 de febrero. El programa incluye, además de la participación de las corales, la proyección, el día 27, de la película documental 'Pauline Viardot, el espíritu de la diva', y un coloquio sobre la misma.

Experiencia pionera

Otra de las grandes novedades del programa, también para febrero -del 13 al 16-, es el evento 'Biblioteca de cuerdas y nudos', que tendrá lugar en el Centro Ayala. A medio camino entre performance, teatro y animación a la lectura, se propone una experiencia que pretende atraer a grandes y pequeños, con el marchamo de calidad del Teatre Lliure y uno de sus más conocidos intérpretes, el actor José Antonio Portillo.

Al llegar marzo, la programación se acelera. El Festival Internacional de Tango celebrará su trigésima edición entre los días 8 y 18 de marzo, con una programación con el desarraigo como tema principal, y subtitulada genéricamente 'A los emigrantes de ayer y a los refugiados de hoy'. Convivirá con el TIF Granada, donde se anuncia la presencia de formaciones como Laví e Bel, Titiritrán Teatro, el guineano Gorsy Edú, La Gotera de la Azotea o Teloncillo Teatro. Los escenarios de este evento serán el Centro Lorca, el Palacio de Congresos y el Teatro del Zaidín, entre otros.

La coincidencia de eventos, en este caso, no supone un gran problema, ya que la experiencia de años anteriores demuestra que son complementarios en cuanto a atractivo de la programación y públicos.

Y si marzo va a estar apretado, en abril va a haber sobreabundancia. A saber: Granada Experience, con teatro, conciertos y mesas redondas profesionales, entre el 11 y el 14 de abril; el Festival de Jóvenes Realizadores, que se adelanta seis meses y cambia su tradicional ubicación otoñal, entre el 10 y el 15, y el de cantautores, 'Abril para vivir', que llega a su decimoséptima edición entre el 20 y el 28 de abril, y tendrá un recuerdo my especial para Juan de Loxa, cuyo cumpleaños habría coincidido con el mismo. A ello se une la Feria del Libro, entre el 20 y el 29, donde se está negociando la presencia de un premio Nobel, y el Festival Tres Culturas, que coincidirá con todos entre el 26 y el 29. Los amantes de la letra cantada y leída no van a saber dónde acudir. Y para rematar la faena, también el día 26 se inaugurará una gran exposición en torno de El Niño de las Pinturas, y también, en el Centro Lorca, una retrospectiva de la maestra madrileña de la fotografía Cristina García Rodero, aunque esta última está pendiente de algunos detalles.

El tradicionalmente florido mes de mayo tampoco andará manco en eventos. Nada más iniciado, acogerá el coqueto Festival de Artes y Primera Infancia Yo Soy Bebé, que llega a su quinta edición consolidado como una cita para una minoría muy ruidosa, que disfruta a tope de los actos programados.

Vihuelas y versos

De todas formas, los dos grandes eventos del mes de mayo serán el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada y el de Música Antigua. El primero consolida año tras año su pujanza y anuncia la presencia de varios literatos ganadores del Premio Pulitzer. Tendrá lugar entre los días 7 y 11 de mayo. A renglón seguido, desde el día 14 y hasta el día 26, tendrá lugar el ya también consolidado Festival de Música Antigua de Granada MAG, a cuyo frente está el músico y estudioso Aziz Samsaoui. De este modo, espacios lorquianos como la Huerta de San Vicente, y los conjuntos monumentales granadinos, volverán a convertir mayo en uno de los meses más intensos, culturalmente hablando.

Junio sólo tiene dos citas, pero también de alta significación. La primera de ellas, el 'resucitado' Festival Cines del Sur, que tras la edición de 2017 busca seguir consolidando su recuperación e incrementando su público. Como siempre, ofrecerá la oportunidad de acceder a cinematografías y autores no vistos por estos lares, y su sección a concurso suele ser garantía de calidad.

Junio es también el gran mes de los sonidos y los 'relevés'. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega a su sexagésimo séptima edición, con un programa que se desarrollará entre lo días 22 de junio y 8 de julio en los escenarios habituales: Palacio de Carlos V, Teatro del Generalife, Patio de los Arrayanes, Teatro Isabel la Católica, Corral del Carbón, Hospital Real, Patio de los Aljibes y Monasterio de San Jerónimo. El programa incluirá orquestas europeas de prestigio, provenientes de ambos extremos del continente, así como ballet, flamenco y la presencia de destacados solistas instrumentales y vocales. Francia será el país invitado de honor.

La canícula marcará el II Festival Internacional de Guitarra, entre el 20 de julio y el 9 de agosto. Con la experiencia atesorada en la primera edición, apostará por los espectáculos abiertos en espacios emblemáticos de la ciudad y recitales en el Teatro Isabel la Católica con primeras figuras. También, a finales del mes de agosto, entre el día 28 y el 1 de septiembre, Granada acogerá otro evento musical de calado, la 47 Conferencia Internacional de Intérpretes de Instrumentos de Caña Doble (fagot y oboe), que traerá a Granada a figuras mundiales de esta especialidad.

Para septiembre, queda la Academia Internacional de Órgano (con fechas previstas entre el 3 y el 9), el cuarto Festival Granada Noir, que se iniciará en este mes y se extenderá por octubre, y el Festival Quiquiriquí, que celebrará su segunda edición entre los días 28 y 30. En octubre, Granada Paradiso, el Festival de Cine Clásico, volverá entre los días 15 y 28, con la idea de tomar la calle y extender su magia fuera de las salas de cine, mientras que el festival de payasos Mr. Flop llegará a su tercera edición entre los días 10 y 14 de dicho mes.

Noviembre es la fecha del también clásico Festival de Jazz entre los días 2 y 10, y el Hocus Pocus se desarrollará entre los días 18 y 25. Los Encuentros Manuel de Falla sonarán a caballo entre noviembre y diciembre, y los Encuentros Flamencos pondrán fin al año festivalero granadino.