Granada celebrará el centenario del Concurso del Cante Jondo con más de 100 actividades
La programación, que tendrá como epicentro la reedición del Concurso, se desarrollará durante todo el año con la participación de todas las administraciones
Fue el 13 y el 14 de junio de 1922. Esos días, en la plaza de los Aljibes de la Alhambra, ocurrió un hecho tan ... trascendente que marcó un antes y un después en la historia del flamenco, ergo en la historia de la cultura en España. El Centro Artístico de Granada organizaba el Concurso del Cante Jondo auspiciado por Federico García Lorca, Manuel de Falla y un nutrido grupo de artistas e intelectuales que tenían el noble propósito de que esa forma de cante, que se escuchaba de forma casi clandestina en las tabernas de la Manigua –que coincidía por aquel entonces con lo que hoy día es el barrio del Realejo–, fuera conocido por todos los granadinos.
El año que viene, el 2022, se celebra el centenario del Concurso, y las administraciones están preparando ya más de un centenar de actividades conmemorativas.Según adelantó este martes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la programación se desarrollará durante los doce meses del año, aunque uno de los grandes acontecimientos será la reedición de Concurso de Cante de Jondo coincidiendo con las mismas fechas en que tuvo lugar en la Alhambra cien años atrás.
Reunión en los Mártires
¿Por qué es noticia ahora? Pues básicamente porque ayer se reunieron en el Carmen de los Mártires representantes de todas esas instituciones que ya, en estos momentos, están preparando actos con motivo del Concurso. Y el propósito es que más allá de que cada cual 'haga la guerra por su cuenta', exista una especie de coordinación para establecer una agenda única. En el cónclave del Carmen de los Mártires estaban el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la nación, la Diputación y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, pero también concurrieron otras muchas voces autorizadas como la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca; el cantaor, flamencólogo y divulgador Curro Albaicín; o el director del festival Milnoff, Pepe Luis Habichuela, por citar tan solo algunos nombres.
En la reunión se abordaron asuntos como la creación de una comisión que coordine todo el movimiento en torno a los cien años del Concurso de Cante Jondo y que determine aspectos como acciones promocionales. También deberán concretarse aspectos como la dotación presupuestaria y las aportaciones que realizarán cada una de las partes. El regidor Cuenca anticipó que en las próximas semanas se podrán aportar detalles mucho más precisos sobre qué se va a hacer, cuándo y dónde. Habrá charlas, exposiciones, conferencias, recitales, conciertos... por toda la ciudad.
El dato
-
12.000 El 31 de diciembre de 1921, una carta colectiva firmada por personalidades como Falla, Turina, Lorca o Juan Ramón Jiménez, pedía al Ayuntamiento de Granada 12.000 euros para el Concurso. El presupuesto del centenario se sabrá en las próximas semanas.
Cuenca aseguró que el Centenario «sitúa a Granada en la génesis del cante y del flamenco», y subrayó que el objetivo es que la oferta de eventos empiece en enero, con algún motivo alusivo en la cabalgata de Reyes Magos, y finalice en diciembre. Aunque el 'epicentro' del Centenario será a comienzos del verano, durante todo 2022 habrá foros para profundizar en cuestiones alusivas a cómo era aquella Granada de principios del siglo XX que acogió el Concurso; la creación cultural en torno al flamenco, que ha evolucionado desde lo esencial hasta una industria que es seña de identidad de España y que da empleo a decenas de miles de personas; o la importancia de la zambra y de las cuevas del Sacromonte. El Festival de Música y Danza de Granada, cuyo origen más remoto está en el Concurso, también otorgará un protagonismo especial al flamenco en su convocatoria de 2022.
Un evento que da para películas de animación, documentales y novelas
El Concurso del Cante Jondo es motivo de análisis y de estudio por parte de historiadores, pero también un maravilloso 'pretexto' para la creación. El cineasta José Sánchez-Montes, un gran estudioso del flamenco que tiene en su haber películas como 'Morente sueña la Alhambra', está trabajando en estos momentos en dos proyectos relacionados con aquel mítico evento celebrado en la plaza de los Aljibes de la Alhambra hace cien años. Concretamente, el documental 'Cante Jondo, Granada 1922', para el que ha tirado de un viejo amigo, Manuel Sicilia, director de 'Justin y la Espada del Valor', y la película de animación 'Noches de duende y Luna', su primer film de ficción.
Pero el Concurso del Cante Jondo también se ha convertido en una novela de intriga. El escritor Fernando Otero, formado en la Universidad de Granada, publicó hace un año 'La suite jonda'. «Hay libros que surgen de historias;otros, de personajes», aseguró Otero. «Pero este surgió de una lectura, 'El robinson urbano' de Muñoz Molina, donde pude ver un artículo dedicado al Concurso», explica Otero. El pretexto se lo dio un acontecimiento coetáneo, el desastre de Annual, uno de los episodios más negros de la historia militar española ocurrido en el marco de la Guerra de África. Así, el arranque de 'La suite jonda' coloca al lector en la primavera de 1922, cuando el general Juan Picasso entrega un expediente sobre el suceso. Ahí comienza una carrera mortal de dos fuerzas: la que quiere ocultar ese documento y la que quiere darlo a conocer. El campo de batalla será Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión