Granada amanecerá pintada de poemas

Los pasos de peatones se vestirán mañana no con banderas, sino con poemas./ALFREDO AGUILAR
Los pasos de peatones se vestirán mañana no con banderas, sino con poemas. / ALFREDO AGUILAR

Gracias al proyecto 'Poesía a tus pies', una decena de pasos de peatones del centro comenzarán el día con versos de Lorca, Rosales o Ganivet, entre otros autores

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Mañana es el Día Mundial de la Poesía, y Granada lo va a celebrar por todo lo alto... y por todo lo bajo. Una de las novedades de este proyecto que impulsa Granada, Ciudad de la Literatura Unesco (este año se celebra la tercera edición), es la inclusión del proyecto 'Poesía a tus pies', que va a pintar diez pasos de peatones en el centro de la capital con poemas de García Lorca, Javier Egea, Ibn Zamrak, Elena Martín Vivaldi, Juan Latino, Enriqueta Lozano, Ángel Ganivet, Cándida López Venegas, Pedro Soto de Rojas y Luis Rosales.

Serán citas cortas como «Por el sur de mis pies fue primavera», de García Lorca (perteneciente a 'Sonetos del amor oscuro') o «Sepan todos, Amor, que no das vida», de Pedro Soto de Rojas (incluido en su poema 'Amor, médico ignorante'). El objetivo, según afirma Jesús Ortega, coordinador de Granada, Ciudad de la Literatura Unesco, es sacar la poesía fuera de sus ámbitos habituales y ponerla en contacto con públicos de todas las edades, a la vez que se difunde el riquísimo legado de la tradición literaria de Granada.

Calles como Reyes Católicos (frente al Ayunatmiento y en Plaza Nueva), Avenida de la Constitución, Gran Vía Recogidas (en el cruce con Camino de Ronda), la Plaza del Realejo, Paseo del Salón o la Fuente de las Batallas, han sido las ubicaciones elegidas para estos poemas, seleccionados por Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas.