La Granada de 1950, a vista de pájaro
Una muestra que se expone en el Cuarto Real saca a la luz algunas imágenes históricas de la transformación capitalina
J.A.M.
GRANADA
Martes, 12 de marzo 2019, 07:30
Vista desde arriba, Granada ofrece una de las mejores vistas del mundo. Vista desde arriba, también muestra el cambio de una ciudad de provincias salpicada ... de edificios históricos a otra con cemento y cristal incrustado en barrios que debieran haber conservado su idiosincrasia. Esto es lo que muestra la exposición 'Desde el aire. Granada Años 50', que se puede ver en el Cuarto Real de Santo Domingo hasta el próximo día 7 de abril. La muestra recorre una década prodigiosa en lo que a crecimiento de la ciudad en superficie se refiere, a través de tres reportajes que se encuentran en la colección del Archivo Municipal de Granada. Margarita Jiménez Alarcón, responsable del Archivo Municipal, ejerce como comisaria de una iniciativa donde se exponen tres reportajes de vistas aéreas de Granada de la década de los años 50 del siglo pasado. El primero y más prolijo de ellos es el que realizara la agencia TAF(Trabajos Aéreos y Fotogramétricos) hacia 1956. El segundo de ellos fue realizado por la empresa FYPA (Fotogrametría y Publicidad Aérea) hacia 1958, y el tercero, casi coetáneo con el segundo, obtenido por SAN(Servicios Aéreos Norte), antes de que comenzara el 1959.
La fiebre de la fotografía aérea en los años 50 es comparable con la de los drones, que estamos viviendo en nuestros días. Lo que ahora conocemos a escala doméstica –la posibilidad de plasmar en imágenes el entorno inmediato, una celebración de boda o una casa de vacaciones– hizo en aquella época un furor que transformó las estancias de las instituciones públicas. Raro era el despacho oficial que no contaba con una ortofoto que sustituía a los tradicionales planos, proporcionando una visión moderna y exacta del entorno en el que se trabajaba. A esta labor de documentación exhaustiva dieron respuesta multitud de empresas, como las citadas.
Cambios profundos
Con el Plan de Ordenación Urbana y Alineaciones de Gallego y Burín, aprobado en 1951, Granada empieza a crecer de forma, en ocasiones, desordenada. Hubo traslado de fuentes, esculturas y pilares, se reforma un barrio «de muy mala fama» como era el de la Manigua, se emboveda el Darro, y se otorga un nuevo eje a la ciudad que pasa por Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro, que con leves variaciones se mantiene hasta hoy.
No fue este el único eje que se urbanizó. También el formado por las calles Plaza Gran Capitán-Martínez de la Rosa-Melchor Almagro, y el que, partiendo de Puerta Real, conectó Recogidas con Camino de Ronda, gracias al ensanche de una calle que no tenía las dimensiones de que disfruta hoy.
La exposición aporta también datos sobre los orígenes de la fotografía aérea en la ciudad, conectados con las primeras cámaras acopladas a las barquillas de los globos aerostáticos a mediados del siglo XIX. El pionero fue el francés Félix Tournadion, apodado 'Nadar'. El interés de esta muestra para el granadino medio es grande, pues pueden ubicarse los principales monumentos y puntos geográficos claves de la ciudad, conociendo sus barrios tal como eran, o como se veían desde el aire, a vista de pájaro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión