Futuro en Español

Fernández de Soto augura «un nuevo ciclo» sin populismos en Latinoamérica

La conferencia 'América Latina y Europa: una alianza estratégica alrededor del español' abrió el Foro./Guillermo Carrión (AGM)
La conferencia 'América Latina y Europa: una alianza estratégica alrededor del español' abrió el Foro. / Guillermo Carrión (AGM)

El director para Europa del CAF pide, en el foro Futuro en Español, «voluntad política» para firmar este año el acuerdo entre la UE y Mercosur

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El ocaso de los populismos, la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur, la necesidad de un pacto digital que fortalezca los comportamientos éticos y la cultura común, a través de la literatura y el periodismo, absorbieron ayer la primera jornada de la segunda edición del Foro Futuro en Español que se desarrolla en Murcia, con la organización de la Fundación Vocento y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

'América Latina y Europa: una alianza estratégica alrededor del español' fue la primera mesa redonda de la jornada, moderada por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, y en la que el director corporativo para Europa del CAF, Guillermo Fernández de Soto, vaticinó el retroceso de las formaciones populistas que los últimos años han llevado la inestabilidad a numerosos países latinoamericanos. «Los populismos persisten, pero estamos en un nuevo ciclo», indicó Fernández de Soto, quien confió en que las próximas elecciones previstas en México, Colombia y Brasil confirmen el fin de este fenómeno en estos países. «Y hay que esperar que en Venezuela -agregó- se recupere la democracia».

'El español, viaje alrededor de un idioma compartido' fue el hilo argumental de la jornada de ayer, celebrada en el Palacio del Almudí, aunque fue la actualidad la que marcó el guion de la primera mesa redonda, en la que, además de Fernández de Soto, participaron el jefe de la cancillería de la embajada de Perú en España, Javier Sánchez Checa, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. A preguntas de Aguirre de Cárcer, el director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina reclamó «la voluntad política necesaria, por parte de los gobiernos de los países de ambos lados, para poder firmar este año el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y evitar que las elecciones europeas del año que viene cierren la ventana de oportunidades que brindaría el acuerdo».

Para Fernández de Soto, este tratado comercial es trascendental para América Latina, ya que, además de las ventajas económicas, tendría «un efecto colateral inmenso de integración» en toda la zona. El ejecutivo de CAF recomendó el informe elaborado por el Instituto Elcano sobre España y América Latina, donde «se señalan las diferencias pero también las oportunidades que ofrece el fortalecimiento de las relaciones y llevar a cabo el trabajo pendiente para consolidar una asociación estratégica birregional necesaria en el momento actual tan delicado de un mundo lleno de complejidades».

También destacó las posibilidades de colaboración que se presentan en la relación en sectores como «las infraestructuras, la mejora de la inmigración, el cambio climático y la gobernanza internacional con la recuperación del vigor del multilateralismo frente a los desafíos de los populismos».

Otro frente de colaboración posible entre Europa y América Latina sería a través de la Alianza del Pacífico, que agrupa a Perú, Chile, Colombia y México. Sánchez Checa destacó que España es el primer inversor exterior en Perú y abogó por «dar forma a una relación estratégica con la UE, en la que España debe jugar un papel crucial». No obstante, el ministro de la Embajada de Perú lamentó la existencia de «cierto retraimiento en los mecanismos de esta relación», por lo que consideró llegado el momento de «reanudar e impulsar» los contactos, sobre todo en el área de la transferencia del conocimiento.

La economía fue el principal argumento que hilvano el debate en la primera mesa redonda del foro, pero también se abordaron elementos como la cultura y la educación. En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, defendió la puesta en marcha entre los países de América Latina y España de un programa similar al Erasmus, que permite el intercambio de universitarios dentro de la UE, y que para el regidor municipal ha sido el «programa más importante en la creación de la conciencia europea».

Por su parte, Fernández de Soto abogó por lograr un pacto digital entre España y Latinoamérica que «nos permita ser capaces de crear unos códigos éticos de uso de los contenidos digitales y una gran agenda digital que permita fortalecer unas relaciones basadas en valores compartidos de democracia, libertad y derechos».

'Recursos hídricos: innovación y desafíos' es el título de la segunda jornada del II Foro Futuro en Español que hoy se desarrolla en Murcia, cuyo discurso inaugural correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y en la que diversos expertos de España y América Latina hablarán sobre la gestión del agua. Tras intervenir en el foro, la ministra tiene previsto, a las 10:00 horas, reunirse con representantes de los regantes en la Delegación del Gobierno, y después visitará los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán.

Más información

Fotos

Vídeos