El fotógrafo Ramón L. Pérez rescata el alma de la antigua azucarera de Salobreña
La asociación Afogra acoge hasta el 22 de febrero 'Fragmentos del pasado', un recorrido actual por una fábrica que cerró en 2006
Fue el 5 de junio de 2006. Ese día cesó la actividad en la azucarera Nuestra Señora del Rosario, de Salobreña, y se clausuraba una ... factoría que comenzó a moler en 1861. Varias generaciones de salobreñeros trabajaron ahí. Dieciséis años después, una interesantísima exposición de Ramón L. Pérez, fotógrafo de IDEAL, documenta cómo un manto de polvo y grasa ha ido cubriendo poco a poco aquella maquinaria. La muestra, titulada 'Fragmentos del pasado', se podrá ver hasta el 22 de febrero en la sede de la asociación Afrogra, situada en el número 24 de la calle Primavera. El horario de visita es los martes de seis a ocho.
«'Fragmentos del pasado' –explica Ramón L. Pérez– es fruto de un paseo matutino por la fábrica en compañía de Francisco Álvarez de la Chica». «Traspasar la puerta fue como viajar en el tiempo, regresar a quellos días en que los empleados, embutidos en sus monos, acababan sus turnos y regresaban a sus casas», señala el autor. ¿La diferencia? Que donde antes había vida, ahora hay silencio. Que el manto blanco del abandono lo 'entierra' todo.
Datos básicos
-
Nombre de la exposición 'Fragmentos del pasado'.
-
Autor Ramón L. Pérez, fotógrafo de IDEAL.
-
Lugar Sala de exposiciones de Afogra (calle Primavera, número 24).
-
Fechas Del 18 de enero al 22 de febrero.
-
Horario Martes, de seis a ocho de la tarde.
«Ante mí me encontraba un sinfín de objetos y composiciones que estaban esperando para ser fotografiadas, luces que incidían sobre máquinas que recuperaban un esplendor perdido», reflexiona Ramón L. Pérez. Fue una mañana para recordar.
'Fragmentos del pasado' está compuesta por un total de diecinueve imágenes en blanco y negro y formato cuadrado, organizadas en dípticos, trípticos e instantáneas que en sí mismo conforman una unidad narrativa. La impresión ha corrido por cuenta de Joaquín Puga y las labores de comisaría las desempeña LolaMaleno.
«La cámara –reflexiona Ramón L. Pérez– solo es un medio para transmitir lo que llevas dentro». «Da igual que sea un móvil o el mejor equipo digital; lo importante es disfrutar del camino hasta lograr esa toma que refleja el mundo tal y como tú lo ves».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión