Edición

Borrar
La cantaora Mayte Martín regresa a Granada con 'Memento'. Ramón L. Pérez
Los platos fuertes del ciclo de flamenco del Alhambra

Los platos fuertes del ciclo de flamenco del Alhambra

Eva Yerbabuena, Rocío Márquez y Mayte Martín estarán en el festival 'Flamenco viene del sur', que tendrá también como hitos el mano a mano entre Jesús Méndez y Manuel Valencia y la actuación de Kiki Morente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ellas serán las protagonistas. Las cantaoras centrarán el cartel de uno de los 'Flamenco viene del sur' más potentes que se recuerdan. La de 2019 será una edición marcada por los guiños granadinos y un amplio calendario de citas con las que los aficionados podrán tomar el pulso al corazón del flamenco que se está haciendo en la actualidad.

El programa del ciclo, que se extenderá desde el 11 de febrero al 13 de mayo, ha dejado el caviar para las últimas noches. Rocío Márquez y Mayte Martín, dos de las cantaoras más relevantes de la actual generación, serán las encargadas de poner el broche de oro al certamen. La catalana traerá al Alhambra 'Memento', un espectáculo construido como una «incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradeer lo que nos fue concedido». Martín propondrá un recital que es un viaje a través de la memoria, algo que define, como ella misma reconoce, su relación con el flamenco. 'Memento' describe «ese respeto religioso que profeso al flamenco que me parió a quienes han hecho de él ese tesoro que venero», asegura la artista, que actuará en Granada la noche del 8 de abril.

Por su parte, Rocío Márquez propondrá 'Visto en el jueves', un recital que se construirá a partir de los cantes del disco que está a punto de lanzar al mercado. El proyecto parate de la visión personalísima que ha desarrollado la onubense, que cuenta con hitos en su carrera como 'El niño', y que en esta ocasión se dirigen tanto a los cantes flamencos como a la canción popular. Según desveló recientemente la creadora, será un trabajo en el que se den la mano los legados de figuras como Bambino, Vallejo, Bernarda de Utrera, Turronero o El Cabrero pasados, eso sí, por el tamiz de la propia Márquez. Todo se podrá escuchar el 13 de mayo en el escenario granadino.

El certamen contará también con otras voces femeninas de altura. Es el caso de las granadinas Gema Caballero y Alicia Morales, encargadas de abrir la edición. La primera de ellas se acompañará de Ángeles Gabaldón y Marta Robles para montar 'En la memoria', un espectáculo que se adentra sin temor en los tres grandes caminos del flamenco: cante, toque y baile. Desde la raíz pero sin perder de vista el calor de estos días, las tres artistas mostrarán el proceso evolutivo y estético de un arte que está conquistando el mundo. Los granadinos podrán disfrutarlo el 11 de febrero.

En el caso de Alicia Morales, una de esas valientes creadoras que tanto están dando que hablar en los últimos tiempos, su proyecto se apoya en un clásico y una esperanza: La Yiya y El Boleco. La granadina acompañará a la que fue única voz del Ballet Flamenco de Andalucía durante la etapa de Cristina Hoyos y a un futuro catedrático del flamenco, un portento destinado a reinar en los escenarios durante las próximas décadas. Los tres estarán sobre las tablas del Alhambra el 18 de febrero.

La Tobala será otra de las voces femeninas que podrán escucharse en 'Flamenco viene del sur'. La artista estará en 'Llanto de la guitarra', un recital que parte del especial sonido de la guitarra de Pedro Sierra para mostrar los ritmos, las melodías, los ambientes del flamenco de ayer y de hoy.

Ese espíritu lo compartirá también el mano a mano entre Jesús Méndez y Manuel Valencia. El cantaor, una de las gargantas más serias de la escena actual, y el guitarrista, otro gigante que fue premiado en la Bienal de 2014, se adentrarán en territorios conocidos y desconocidos en una cita en la que no faltarán los famosos cantes de La Plazuela del jerezano. Canela pura que se podrá disfrutar el 11 de marzo.

La de 2019 ofrecerá, por otra parte, una nueva oportunidad para escuchar a Kiki Morente. El hijo del mítico cantaor granadino estará con David Carmona en 'Un sueño de locura', un espectáculo que pone frente a frente a dos de los creadores destinados a reinar en los teatros en los próximos años. El recital se construirá como un viaje no exento de poesía por la evolución técnica y sonora del flamenco. Será el 25 de marzo.

Made in Yerbabuena

Finalmente el baile no será ajeno a este 'Flamenco viene del sur'. El certamen vendrá fuerte con tres propuestas distintas que permiten revisar el estado actual de la danza jonda. María Moreno presentará el 18 de marzo 'De la concepción', un montaje que contará con la dirección musical de Andrés Marín y, sobretodo, la dirección escénica de una leyenda viva como Eva Yerbabuena. De esa colaboración se espera un espectáculo capaz de dialogar de igual a igual con la raíz de la tradición y las últimas tendencias contemporáneas.

Por su parte, Eduardo Guerrero propondrá 'Faro', un trabajo que es hijo de una curiosa aventura. En el verano de 2017, el bailaor se presentó en algunos de los faros más conocidos de España para desarrollar un proyecto minimalista, sin guion argumental pero alimentado por las excelentes condiciones de Guerrero. Será eso lo que puedan contemplar los granadinos el 11 de marzo.

La tercera y última de las propuestas será también muy especial. La compañía José Galan protagonizará 'Sueños reales de cuerpos posibles', un montaje que reflexiona sobre el amor, el miedo, la pasión y la libertad. Se trata de una propuesta inclusiva, muy meditada, que desatará las emociones dentro y fuera del escenario la noche del 1 de abril.

Nacido en 1996, el objetivo de 'Flamenco viene del sur' es situar el espectáculo flamenco al nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco. Organizado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebra al mismo tiempo en las ocho provincias.

Programación:

11 de febrero. 'En la memoria', con Gema Caballero, Ángeles Gabaldón y Marta Robles.

18 de febrero. 'Nueva factoría del cante', con Alicia Morales, La Yiya y El Boleco.

25 de febrero. 'Llanto de la guitarra', con Pedro Sierra y Juana La Tobala.

4 de marzo. Recital de Jesús Méndez y Manuel Valencia.

11 de marzo. 'Faro', con Eduardo Guerrero.

18 de marzo. 'De la concepción', con María Moreno. Dirección musical de Andrés Marín y dirección escénica de Eva Yerbabuena.

25 de marzo. 'Un sueño de locura', con Kiki Morente y David Carmona.

1 de abril. 'Sueños reales de cuerpos posibles', con los artistas de la Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo.

8 de abril. 'Memento', con Mayte Martín.

13 de mayo. 'Visto en el jueves', con Rocío Márquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios