La OCG une flamenco y clásica en 'De la Antequeruela al Sacromonte'
El programa, basado en una idea de la cantaora Esther Crisol, cuenta con el baile de Mónica Iglesias, Luis Mariano al toque y Manuel Busto en el podio
José Antonio Muñoz
Granada
Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:49
Acercar el flamenco y la música clásica con un programa que salga de los cánones habituales es una tarea que exige una aguja muy precisa, ... pues es fácil que la camisa no se rompa como la de Camarón, pero sí se descosa. Por ello, la Orquesta Ciudad de Granada encomendó a la cantaora y pedagoga Esther Crisol, una referencia en la difusión del flamenco en Granada, la confección del espectáculo que mañana sábado (12.00 horas, Auditorio Falla), inicia esta temporada de conciertos familiares. El programa lleva por título 'De la Antequeruela al Sacromonte', y su ejecución queda en manos de la propia Crisol al cante; la conocida bailaora Mónica Iglesias –otrora integrante del Ballet Nacional de España– al baile; Luis Mariano, reputado guitarrista ganador del Premio Nacional de Guitarra y del Premio del Festival de la Unión, y el director y compositor sevillano Manuel Busto, uno de los grandes innovadores de su especialidad en nuestro país, quien este año ha dirigido 'La Traviata' en el Maestranza.
Un elenco de nivel para desarrollar una propuesta que comienza 'por Falla' con una introducción que sitúa al oyente ante algunos de los principales temas de las obras maestras del gaditano, como un susurro, para entrar en materia muy rápidamente. El programa recorre desde los romances primitivos hasta la cachucha sacromontana, pasando por los polos, cañas, seguiriyas, alegrías, cantiñas, fandangos... Pero no se equivoquen. Este no es un recital flamenco con la orquesta como comparsa sonora. 'Desde la Antequeruela al Sacromonte' hace protagonistas a los músicos porque, más allá de incursiones en la obra de compositores tan flamencos como Glinka o Tchaikovsky, hay un concepto que une a los clásicos con lo más jondo, esa esencia del 'cante primitivo andaluz' que Falla y Lorca buscaban con tanto ahínco por los cortijos más recónditos.
El concierto tendrá lugar mañana sábado a las 12.00 horas en el Auditorio Falla
«Los flamencos tenemos una gran admiración por las raíces, por lo clásico», asegura Esther Crisol. «Cómo mostrarlas sin aflamencar sonidos era el reto, y creo que este programa lo consigue». Manuel Busto añade que el viaje propuesto por este repertorio «recorre distintas épocas, sensibilidades, modos de entender la música, unidas por una estética de lo popular, no reñida con una dificultad considerable en la ejecución técnica». El guitarrista Luis Mariano destaca del programa cómo «los instrumentos se van incorporando poco a poco, revelando la riqueza que el flamenco encierra, desde el cante sin acompañamiento a la inclusión de la orquesta». Por su pare, la bailarina Mónica Iglesias asume con alegría el reto de expresar en solitario lo que a veces precisa de un cuadro completo: «Hemos tenido la suerte de crear un equipo en que todos tenemos conocimientos de las disciplinas que se entrecruzan en este programa». La OCG sigue, con él, en su empeño de atraer nuevos públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión