«El flamenco no lo aprendo, lo recuerdo»
La artista, acompañada por el guitarrista David Heredia, actúa en la Taberna J&J dentro del programa 'Navijazz'
JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
Domingo, 26 de diciembre 2021, 23:30
La Taberna J&J lleva años apostando por la música en directo, con una dedicación especial hacia un flamenco cálido y cercano, casi de andar ... por casa y en pequeño formato. En estos días de fin de año, aún hay lugar para sus propuestas. Desde hoy lunes, 27 de diciembre, hasta el jueves 30, a las 21:00 horas, tendrá lugar la nueva propuesta de la cantaora Jihan dentro del ciclo 'Navijazz'. Lo hace con un espectáculo navideño cargado de sabor y de frescura, acompañada del guitarrista David Heredia y la colaboración de Ihmaele, de Fausto Taranto. «Jihan significa 'universo' en árabe. Mi madre es de Rumanía y mi padre de Siria. Yo me he criado en España desde los seis años», comenta.
–¿De dónde viene Jihan?
–Canto desde los siete años, pero me dedico profesionalmente a ello desde hace aproximadamente tres años. Mi madre era cantante y ha sido siempre una inspiración para mí, me cantaba desde que estaba en su vientre. Cuando era pequeña fui a clases de canto, guitarra y piano, aunque por desgracia no las aproveché como me hubiera gustado.
–¿Sería capaz de definir su cante?
–No podría definir mi cante. Lo único que sé es que mediante el cante soy libre, por lo tanto, no podría definirlo. El flamenco es parte de la base de mi proyecto.
–¿Cómo llega al flamenco?
–Cuando llegué a España, con seis años y medio, me llamó la atención el flamenco, fue lo que me impulsó a cantar. Tenemos una conexión poco lógica pero muy mágica. Yo siempre digo que el flamenco no lo aprendo, lo recuerdo.
–¿Lleva en el repertorio tan solo versiones o tiene temas propios?
–Es una selección de versiones muy especiales para mí; ninguna ha sido escogida al azar. De hecho, los siento prácticamente como temas míos, pero también habrá algunos temas propios.
–Solo lleva un guitarrista a su lado. ¿Es suficiente para este proyecto?
–Es un proyecto elaborado en su totalidad y a medida que va avanzando, según las necesidades de cada tema, requerirá de unos músicos o una producción diferente. Pero en el inicio parte de la transmisión de un cúmulo de emociones, a través de dos únicos instrumentos: guitarra y voz. Aparentemente es simple, ya que la magia se encuentra en simplificar lo complejo.
Imprescindible
–¿Por qué David Heredia?
–Hace dos años lo dejé todo por la música y empecé a viajar en busca de la persona con la que empezar mi proyecto. David resultó ser esa persona a la que llevaba años buscando, mucho antes de este viaje. Actualmente es una pieza fundamental, cuando tocamos juntos se para el tiempo. Y eso no tiene precio.
«No puedo definir mi cante:lo único que sé es que mediante al cante soy libre»
–¿Qué es 'Navijazz'?
–Es un ciclo de conciertos de músicas del mundo que se celebra en la Taberna J&J desde hace cinco años en los días de Navidad.
–La Taberna J&J es un sitio pequeño y las cosas no están para juntarse. ¿Cómo se plantea la seguridad?
–Pasaporte covid, gel, mascarilla obligatoria, ventilación continua, aforo limitado… todo lo necesario para garantizar la seguridad de los asistentes. Lo más importante es actuar con responsabilidad para que no vuelvan a restringir los espacios de ocio. Se trata de nuestro trabajo y de nuestra libertad. Todos deberíamos estar comprometidos con esto, y es lo que intentamos.
–¿Qué proyectos tiene para el año que viene?
–Si todo va según lo esperado, en enero saldrá un nuevo tema que cierra mi primer proyecto, y a partir de ahí llegarán muchas sorpresas que espero que se disfruten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión