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IDos jóvenes trabajan en su robot en una edición anterior. RAMÓN L. PÉREZ
La First Lego League reunirá en Granada a 235 escolares

La First Lego League reunirá en Granada a 235 escolares

Se celebra el día 23 en el paraninfo universitario del PTS y la temática de esta edición está dedicada a la exploración del espacio

R. I.

Granada

Miércoles, 20 de febrero 2019, 19:06

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La First Lego League vuelve a Granada un año más. El evento reunirá a 235 estudiantes, de entre 6 y 16 años, de 24 centros escolares de Granada. La temática de esta edición propone un viaje por el espacio y los equipos deben resolver el desafío en las tres áreas de trabajo que sustenta la FLL: un proyecto científico, el diseño de un robot y potenciar los valores de innovación, inclusión y colaboración, entre otros aspectos. Virginia Fernández, junto al director gerente de la Fundación Pública Andaluza PTS, Jesús Quero, el inspector jefe de Educación, Miguel López, y el responsable de relaciones institucionales de Vodafone, Jesús Pérez, han asistido en el IES 'Luis Bueno Crespo' de Armilla a la demostración del robot que ha diseñado el equipo de estudiantes de la ESO de este centro que va a participar en el Torneo.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, y de Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández Pérez, ha resaltado «los valores de creatividad, ingenio y diversión» que propugna el Torneo First Lego League (FLL), cuya octava edición provincial se celebra este sábado, día 23, en el paraninfo universitario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

«Es importante resaltar la implicación de la FLL con el fomento de las materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para el desarrollo económico y social de un país, ya que gracias a ellas se pueden dar respuesta a los retos de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva», ha señalado Virginia Fernández.

Según ha explicado, en la FLL «el proceso es mucho más importante que el resultado, y es mucho más que diseñar y programar un robot. Este Torneo fomenta las vocaciones científicas y tecnológica, pero en paralelo es transformación y competitividad para impulsar un aprendizaje de calidad; es igualdad de oportunidades, porque acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición, y es futuro porque prepara a los jóvenes para que apliquen sus conocimientos y habilidades a la mejora de la vida de las personas».

Jesús Quero ha resumido los objetivos que persigue el Torneo, principalmente los referidos al desarrollo de las capacidades tecnológicas y la cultura emprendedora, «en línea coincidente con lo que impulsamos desde el PTS. Puede ser que muchos de los jóvenes que participan en la FLL en un futuro próximo, ocupen un puesto en uno de los centros de investigación del Parque».

Mercado laboral

Jesús Pérez ha mostrado el apoyo de Vodafone a la FLL, «porque hoy en día la ciencia y la tecnología son pilares básicos del desarrollo económico y social. Las actividades científicas como las que impulsa la FLL son acertadas y fundamentales para dar repuestas al mercado laboral, que demanda expertos en el ámbito científico y tecnológico».

Los participantes de los 20 equipos que afrontan el desafío 'Into Orbit', para edades comprendidas entre los 10 y 16 años, tienen que diseñar y construir un robot que esté programado para que cumpla de forma autónoma una misión espacial en una base lunar. Los representantes de los 5 equipos que acometerán el desafío 'Mission Moon', reservado para edades entre los 6 y 9 años, deben diseñar y construir una base lunar utilizando los recursos de un cohete y mostrando sus ideas a través de un poster ilustrativo.

El Torneo está abierto al público en general y los 235 escolares participantes estarán acompañados por un total de 60 entrenadores-docentes, apoyados por 75 voluntarios de los cuales varios ejercen de jueces. Cada equipo tiene el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración dentro del sistema solar, proponiendo una solución de mejora

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