El Festival de Música Antigua, con el Mediterráneo como fondo
Del 15 de mayo al 3 de junio, más de 20 recitales y actividades paralelas convertirán los espacios patrimoniales de la provincia en auditorios
La octava edición del Festival Internacional de Música Antigua de Granada (MAG) se desarrollará entre los días 15 demayo y 3 de junio. El eje ... de la programación de este año es 'Mediterráneo. Un mar de culturas', e incluirá más de 20 conciertos y espectáculos, que se repartirán entre muchos de los espacios patrimoniales de la ciudad, con extensión a la provincia, donde también habrá citas en Dúrcal, Cájar, Víznar, Nigüelas, Órgiva y Jérez del Marquesado. Todo ello completado con una nueva edición del Festikids, esa iniciativa que busca atraer al público más joven al Festival. El ciclo, que continúa bajo la dirección de Aziz Samsaoui, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, muy lejos de sus homólogos de otras ciudades andaluzas y españolas. Las entradas se podrán adquirir a través de redentradas.com a precios muy populares: entre siete y diez euros por concierto.
«En esta octava edición, hemos querido volver la vista hacia ese mar, el Mediterráneo, que todos compartimos», aseguró Samsaoui en el día de ayer durante la presentación. «Un espacio testigo de cruces, convivencia y batallas. Y sobre todo, el hilo conductor de la historia entre Oriente y Occidente». Igualmente, el gestor cultural de origen marroquí, aunque cajareño de adopción, quiso poner el acento en la extensión del evento a la provincia. «El Festival responde a las siglas MAGporque algo de magia hacemos con lo que tenemos», dijo entre sonrisas. «Pero, sobre todo, ha sido programado desde el corazón. Entendemos la dificultad de las administraciones, y tratamos de devolver aumentada la confianza que nos dan».
Jorge Rodríguez, responsable de Festikids, quiso destacar las particularidades de la historia musical granadina, y poner el acento en la casi total ausencia de estudio de la música anterior a 1750 en los programas de los centros educativos que forman a los profesionales del futuro. «Granada no vivió la decadencia musical. Pasamos de una época nazarí riquísima a un Renacimiento igualmente esplendoroso, con nombres de primera línea. Y el canto coral apasiona en esta ciudad». Por eso, se vuelve a poner el acento en suplir, siempre humildemente, esa carencia atrayendo a los futuros músicos hacia un patrimonio sonoro de altísima calidad. Los representantes de las instituciones presentes: Junta de Andalucía (Fernando Egea), Ayuntamiento (María de Leyva), Diputación (Fátima Gómez) y Alhambra (Juan Salvador López), ahondaron en la importancia del ciclo y su repercusión tanto en la capital como en la provincia.
Al detalle
En cuanto al programa en sí, merece la pena destacar la variedad de procedencia de sus invitados: España, Túnez, Italia, Grecia, Portugal y Marruecos envían músicos a Granada. Habrá tres actos como prólogo: la presentación de un libro sobre mujeres en los espacios conventuales en el Renacimiento barcelonés, original de Ascensión Mazuela, en La Madraza, y sendas conferencias / recital en la propia Madraza y en la Escuela de Arte, en torno al Mediterráneo, su historia y su música. El ciclo principal arrancará el 15 de mayo en el exterior del Auditorio Falla con Al Cor Gentil, especialistas en el historicismo musical, quienes interpretarán un programa que mezcla la tradición andalusí con sonidos del Mediterráneo oriental. Igualmente interesante y profundamente clásico es el programa que ofrecerá la Orquesta Barroca de Granada en Gran Capitán: nada menos que 'Les concerts en sextuor' de Jean Philippe Rameau, una de las cumbres del barroco francés. Será también muy interesante ver la propuesta de los italianos Festa Rustica en el Corral del Carbón, con un programa en el que se encuentran algunos de los grandes nombres del Barroco: Haendel, Vivaldi, Telemann, Mancini y el francés Jean Christophe Naudot.
Ya en el tramo final del Festival, llama la atención la propuesta del conjunto madrileño Taracea, muy poco vistos por estos lares, que invitarán al público, en el marco de su programa 'Desvío a Santiago', a hacer un recorrido por piezas de Juan del Encina, las 'Cantigas' de Alfonso X El Sabio o del trovador Martín Códax. Y el 28 de mayo, en Santa Isabel la Real, muy interesante a priori el programa del Ensemble Lisboa 1740, con la 'Misa Regalis' dedicada a Juan V de Portugal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión