Los diez artistas de los que podrás disfrutar en el Festival de Tango

Imagen de archivo de una pareja bailando en la presentación de la anterior edición del Festival Internacional de Tango de Granada/RAMÓN L. PÉREZ
Imagen de archivo de una pareja bailando en la presentación de la anterior edición del Festival Internacional de Tango de Granada / RAMÓN L. PÉREZ

Entre el 19 y el 24 de marzo, convertirá al Teatro Isabel la Católica en el Colón, con una serie de primeras figuras de España, Italia y Argentina

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Granada es pasión, y por tanto, tango. No hay más que recorrer sus calles para oír en la cabeza el sonido del bandoneón. Y una vez más, el equipo que organiza el Festival Internacional de Tango de Granada ha puesto toda la carne –bife, por supuesto–, en el asador, para ofrecer una nueva edición del evento más importante del género en Europa, llena de buenas iniciativas, novedades y calidad. Entre el 19 y el 24 de marzo, el Teatro Isabel la Católica será la sede principal de un ciclo de espectáculos que saben a tradición y a futuro, a sudor y a malevaje. Todo ello bajo la denominación 'Las edades del tango', en un cartel que muestra una madrugada en cualquier calle de Granada –bien podría ser otra ciudad– con una pareja ya anciana atravesando la noche.

En cuanto al programa, para empezar, el día 20 de marzo, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la gala inaugural con un recuerdo emocionado al más tanguero de los poetas granadinos, Federico García Lorca. El espectáculo 'Lorca en un tango. Buenos Aires, 1933' recordará la estancia del fuenterino a orillas del Río de la Plata, con pasajes de sus obras y cartas, a cargo de la actriz Carmen Huete –imprescindible en el teatro lorquiano– y el guitarrista Ramón Maschio. No es la primera colaboración entre ambos, ya que crearon en su día el espectáculo 'De mar a mar', sobre el abrazo de dos ciudades, Buenos Aires y Granada, en torno a sus poetas y su música.

Además, la gala inaugural incluirá danza de Carlos y Débora, y un estreno muy especial: el del nuevo disco de Carlos Andreoli –juglar imprescindible de la música hecha con acento argentino en Granada–, con poemas de la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora. Y para finalizar la noche –que se presume larga, como todas–, un encuentro musical a cargo de Enrique Morente y Rubén Juárez, fallecidos ambos en 2010 con muy pocos meses de diferencia. Flamenco y canción de autor unidas desde el cielo, con las hijas de ambos, Soleá Morente y Lucila Juárez, el bandonenoista Fabián Carbone y la guitarra de Ramón Maschio.

Para el jueves 21, el programa sigue con un interés altísimo. En primer lugar, el piano de Mariano Siccardi, compositor y arreglista además, afincado en Valencia y uno de los grandes nombres del tango al piano. Y luego, 'El espectáculo', propuesta de Tango Break Fusión a cargo de nueve bailarines, mostrado por primera vez en la Cumbre del Tango celebrada el pasado octubre en Melilla, y que tendrá su estreno oficial el próximo día 14, con lo que llegará a Granada calentito, calentito. Al frente del mismo están José García y Malena Sj More, y el resultado final, a decir de quienes lo han visto, es altamente impactante, porque respeta la esencia de cada baile, otorgándole su papel. Y para finalizar el jueves, Proyecto Tamgú, con su proyecto 'Tango al sur', donde el grupo afincado en Málaga e integrado por Mariano González, bandoneón; Lorenzo Triviño y Luz Prado, violines; Juan Ramón Veredas, piano; Nicolás Leguizamón, guitarra eléctrica, y Juan Baca, contrabajo, arreglos y dirección musical, ofrecerán al público ese 'pellizco' tanguero que les ha llevado a consolidarse, desde 2011, como una de las formaciones a tener en cuenta.

Ecos de la cumbre mundial

El espectáculo del viernes tiene como referente la ya mencionada Cumbre Mundial de Melilla. Por un lado, comenzarán la noche la vocalista Eve Acosta, de Corrientes, pero afincada en Málaga, todo dulzura, acompañada por la guitarra de Pablo Giménez. Luego, llegará el turno de la artista Ana Norro, una ventrílocua cantante que no deben perderse, acompañada por el bandoneón de Laurent Letassey. Y para finalizar la noche, la compañía de danza de Alejandra Sabena presenta Transitango y su propuesta 'La vida', donde se ofrece un paseo por clásicos como 'Por una cabeza', mezclados con números a dos, a cuatro... En resumen, un paseo por la memoria y el futuro del tango y su posición en torno a los grandes temas que laten bajo la piel de nuestra sociedad.

Ya el sábado, la velada comenzará con la voz de Alfredo Pitti, quien, acompañado por la guitarra de Pablo Allende, ofrece su propuesta 'Tangos de ayer, hoy y mañana', un reflejo de su inquietud investigadora y de su capacidad didáctica. Continuará la noche con la compañía de danza Latiendo Tangos y su espectáculo 'Suspiros tango', dirigido por Cristina Cortez y con la participación del quinteto Puccitango. Una mezcla perfecta de tango, humor, danza y acrobacia aérea que, sin duda va a ser un gran éxito entre los aficionados, abriendo las puertas a un sábado sin final, como corresponde.

El domingo, Granada y Buenos Aires se van a dar la mano de nuevo. La noche comenzará con el pianista Fabrizio Mocata y su propuesta 'Tango Tano'. Mocata es una auténtica estrella del tango en Italia, donde ha colaborado con el tenor Fabio Armiliato, y su espectáculo versa precisamente sobre 'Los Tanos', los emigrantes italianos que buscaron fortuna en Argentina. Un espectáculo sin fronteras que abre la puerta a uno de los platos fuertes del Festival, la presentación del nuevo trabajo del cantaor hueteño Juan Pinilla sobre la obra de Javier Egea, el más tanguero de nuestros poetas. Y luego, un 'rush' final de altura: nuestro ya paisano Osvaldo Jiménez, acompañado por Juanma Navia a la flauta, canta a Gardel y a los poetas granadinos; la coreógrafa Alejandra Sabena bailará con Diego Escobar, y la armónica y la voz del rosarino Franco Luciani romperán la madrugada con su peculiar mezcla de tango y música folclórica argentina.

Diez de los artistas que participarán

Aquí puedes ver un listado con diez de los artistas que participarán en el 31 Festival Internacional de Tango:

1
Miércoles 20 de marzo

Soleá Morente

2
Miércoles 20 de marzo

Ramón Maschio

3
Miércoles 20 de marzo

Carlos Andreoli

4
Viernes, 22 de marzo

Alejandra Sabena

5
Domingo, 24 de marzo

Fabrizio Mocata

6
Domingo, 24 de marzo

Juan Pinilla

7
Domingo, 24 de marzo

Alejandra Sabena y Diego Escobar

8
Domingo, 24 de marzo

Franco Luciani

9
Viernes, 22 de marzo

Compañía de danza con 'Transitango la vida'

10
Viernes, 22 de marzo

Ana Norro (ventrílocua cantante) y Laurent Letassey (bandoneón)