Vuelve la ópera a un Festival que celebra el centenario de 'El sombrero de tres picos'

Vuelve la ópera a un Festival que celebra el centenario de 'El sombrero de tres picos'
ALFREDO AGUILAR

Pablo Heras-Casado alarga el evento de nuevo y contará con nombres como René Jacobs, Maria Joao Pires o el retorno de la Orchestre de Paris

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado, ha presentado en el Carmen de los Mártires el programa de la sexagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza. Una edición marcada por la vuelta de la ópera escenificada a un evento para el que los aficionados demandaban esta modalidad musical, limitada en años anteriores por razones artísticas y de presupuesto. Las ya conocidas limitaciones del Palacio de Carlos V -donde, sin embargo, se han visto producciones de altura, como aquel 'Mitridate, re di Ponto' o la españolísima 'La verbena de la Paloma'- se soslayan este año con la presentación del clásico mozartiano 'Le nozze di Figaro', con el excontratenor y ahora director de orquesta flamenco René Jacobs al frente, por lo demás una de las presencias más destacadas de un Festival sin grandes nombres, pero con producciones interesantes. La producción de la ópera del genio de Salzburgo se presentará los días 28 y 30 de junio.

El Festival vuelve a la duración que tuvo en los últimos años del anterior director, Diego Martínez, y se alarga a 21 días justos. Comenzará el viernes de Corpus, día 21 de junio, con el concierto, ya adelantado por IDEAL, de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Ivor Bolton, y finalizará el viernes 12 de julio con la Mahler Chamber Orchestra y el propio Heras-Casado en el podio. El granadino se ha reservado otro concierto más, el viernes 5 de julio con la Orchestre de París y el barítono Thomas Hampson.

Heras-Casado ha vuelto a tirar de agenda, y para ejecutar 'Le nozze...' se trae a la Freiburger Barockorchester de Alemania, una formación a la que le unen varios años de colaboración, y también profundiza en su relación con el Mariinsky. Si el año pasado vino la Orquesta, dirigida por 'el zar' Valery Gergiev, este año será el ballet del emblemático teatro de San Petersburgo quien actuará en el Festival, concretamente los días 29 de junio y 1 de julio, en la ubicación habitual del Teatro del Generalife.

El evento guarda también un lugar especial, como es costumbre, para las conmemoraciones. Así, celebrará el centenario de 'El sombrero de tres picos' con una versión escénica, encargo del evento, que se presentará en la clausura. Además, habrá una versión dancística a cargo de la Compañía Nacional, el 6 de julio en el Generalife, con la coreografía de Massine.

Los otros grandes nombres del Festival son el de la pianista portuguesa María Joao Pires, el de Harry Christophers y The Sixteen, que vuelven al Festival con las 'Vísperas' de Monteverdi el día 25, la soprano especializada en barroco Roberta Invernizzi el 2 de julio, la ya veterana violinista Isabelle Faust para la clausura, o el emergente trompetista manchego Manuel Blanco. En el capitulo flamenco, espectáculo de Eva La Yerbabuena, Olga Pericet, Dani de Morón y El Cabrero son las presencias más destacadas, y en los ballets, al margen de los ya citados Mariinsky y Compañía Nacional, vienen el del Capitole de Toulouse y el de Martha Graham. La propuesta infantil estará a cargo de los granadinos La Maquiné. La venta de entradas comenzará el 27 de marzo, a través de la web, y luego en taquilla.