Flamenco
Remedando a PacoJorge Bustos
Sábado, 15 de julio 2023, 23:49
'Aguitarrao': dícese del músico pegado inapelablemente a una guitarra como si fuera un nuevo apéndice de su cuerpo. Última muestra de las Noches de ... Flamenco, en esta irregular entrega del Festival de Música y Danza de Granada. Aunque más conocido en los ambientes madrileños, el artista local Carlos de Jacoba (Motril, 1983) se presenta en formato Quinteto para presentarnos, este viernes, su espectáculo 'Aguitarrao'. La fórmula es parecida a la de Paco de Lucía, incluso en su toque (bulerías, alegrías, tanguillos…) se acerca al maestro de Algeciras. Se presenta el guitarrista con una serie de músicos, incluso con baile, para arropar los sones de la sonanta. El quinteto, aparte de él, lo forman el cante de Macarena Fernández, el bajo de Natanael Borja, la percusión de Paco de Mode y el baile de Miguel El Rubio. El mismo Carlos aporta igualmente su voz, un cante canastero y algo acamaronado.
-
Músicos Carlos de Jacoba (guitarra y voz); Macarena Fernández (cante); Natanael Borja (bajo eléctrico); Miguel 'el Rubio' (baile); Paco de Mode (percusión)
-
Lugar Auditorio Municipal La Chumbera
-
Fecha viernes, 14 de julio de 2023
Comienza el recital en solitario, en mitad del escenario, interpretando una taranta, para ponernos en antecedentes a lo por venir. Continúa por la soleá, rica en sus arpegios, en la que recibe al percusionista, quién quizá por momentos se impone demasiado. Las bulerías pueden ser uno de sus sellos de identidad, cargadas de virtuosismo y de silencios inspiradores, en las que él mismo canta y el resto de su grupo hace compás. Para los tangos se hace acompañar del bajo eléctrico de Natanael Borja, que acentúa su ritmo. En las alegrías, con solo guitarra y compás, el cante de Macarena se acerca a Camarón y, en su mitad, se incorpora el baile arrebatado (como esta formación precisa) de Miguel 'el Rubio'. Los tanguillos, con concesiones jazzíticas al bajo y al cajón, se vuelven a mirar en las seis cuerdas del maestro De Lucía, si no fuera por el acercamiento a sí mismo en su trabajo discográfico 'Alpaca Real' (2019). En realidad todo el espectáculo evoluciona a partir de este disco.
Con una entrada por granaínas presenta sus siguientes bulerías en las que se alternan las voces (no muy bien amplificadas) y que se ilustran con otra generosa muestra de baile, donde el zapateado es clave cuando callan los instrumentos. Como bis programado se nos ofrece otro poquito por bulerías. A ver el año que viene qué nos depara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión