Borrar
Marina Heredia durante su actuación. EFE

Los recuerdos de Marina

JORGE BUSTOS

Viernes, 24 de junio 2022, 00:04

Comenta

Según las crónicas de la época, a finales del diecinueve y principios del veinte se comenzaron a exhibir «danzas de gitanos» precisamente en el Palacio ... de Carlos V. como podemos entender —más conociéndonos—, hubo voces a favor y voces en contra. No fue sin embargo un precedente claro al Concurso de Cante Jondo de 1922, pero si deja constancia por un lado que los granadinos estaban familiarizados con las zambras y por otro que en el recinto amurallado ya se escuchaban guitarras y panderos, tacones y quejíos, de lamento o por fiesta. De igual modo, aun sin saberlo, Marina Heredia coge el testigo y se sube a las tablas del Palacio para recordar. Para recordar su trayectoria y a sus maestros, para recordar a esas gitanas del Sacromonte «empoderadas» en su tiempo, antes de que existiera la palabra. Quizá por eso, por el libre brujuleo del pensamiento, el espectáculo 'ArteSonao' comenzó deslavazado, sin el concierto que se supone. Habría que esperar más o menos hasta mitad de velada para encontrar el hilo de la coherencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los recuerdos de Marina

Los recuerdos de Marina