Borrar
Momento del recital del Cuarteto Quiroga. Fermín Rodríguez
Crítica

Palabras divinas, música humana

Andrés Molinari

Lunes, 24 de junio 2024, 00:08

Comenta

Cuatro, siete, infinito. Cuatro instrumentos de cuerda para 'Las siete palabras de Cristo en la cruz', esa maravilla que escribió Joseph Haydn para la Santa ... Cueva de Cádiz y que ayer escuchamos en el San Jerónimo de Granada. De nuevo el Cuarteto Quiroga y una vez más el deleite de escuchar su música infinita, su conjunción precisa, su sonido limpio y a la vez rotundo.El crucero del templo dedicado a la Concepción, incrustado en el monasterio jerónimo, pareció fabricado por seres sobrenaturales. Porque su reverberación, ampulosidad pero respeto, añadió solemnidad a una partitura que Aitor, Cibirán, Josep y Helena leyeron, unas veces todo emoción y otras plena ceremonia, acorde con cada palabra pronunciada por Jesús desde la cruz. Puede que el pizzicato de la 'sed' sólo se oyese en las primeras filas, pero lo demás fue un dispendio sonoro sobre las dieseis cuerdas cantarinas. Difícil pillarle el tono a este Haydn, con su pluma acostumbrada a música de salón, cuartetos para las tardes de palacio, y ahora evocador de un calvario parlero, Gólgota evangélico. Pero el Cuarteto Quiroga sabe hacerlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Palabras divinas, música humana

Palabras divinas, música humana