La 'Octava' de Mahler con la ONE y el Orfeón Donostiarra cerrará el Festival de Música y Danza
El ciclo musical presenta su programa mañana. Pons dirigirá la clausura, y Gómez Martínez a la OCG dos noches en una 'Novena' participativa
José Antonio Muñoz
Granada
Martes, 3 de marzo 2020, 01:07
Mañana por la tarde se presenta la sexagésimo novena edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dedicado a Beethoven en el 250 ... aniversario de su nacimiento, con la presencia además del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez. El primero en que el gestor cultural Antonio Moral va a ejercer las tareas de dirección, después de la sorpresiva marcha de su anterior responsable, el granadino Pablo Heras-Casado. Una cita que Heras dejó prácticamente lista, según ha declarado repetidamente Moral, y que, como no podía ser de otra manera, este defenderá a capa y espada, le guste poco o mucho lo que el director de orquesta granadino dejara hecho. Sin embargo, Moral ha hecho algunos retoques importantes en la programación final, que tiene en la clausura uno de sus puntos fuertes.
Y lo tiene porque sobre el escenario del Palacio de Carlos V en la noche del 12 de julio se van a unir cuatro grandes razones para disfrutar de un concierto grandioso. La primera, la partitura: nada menos que la 'Octava' de Mahler, la más monumental de las obras del genio austríaco, también llamada 'Sinfonía de los Mil', por la ingente cantidad de coralistas y músicos que exige su interpretación, y que fue la última obra que el compositor estrenó en vida, en un concierto celebrado en Múnich en 1910, el cual dirigió personalmente. Será este un recital cargado de significación, dado que dicha sinfonía se estrenó en España precisamente durante el Festival en el año 1970, con los orfeones Donostiarra y Pamplonés, los Niños Cantores de la Catedral de Guadix y dos escolanías de Pamplona y San Sebastián. Fue el histórico Rafael Frühbeck de Burgos el alma de aquel estreno de hace 50 años, un esfuerzo que «le dejó exhausto», según las crónicas. Medio siglo después, la historia se repite, pues, con algunos de los protagonistas, ahora lo detallaremos, dándose de nuevo cita sobre el escenario del Carlos V. La partitura exige una cantidad ingente de músicos –varios percusionistas entre ellos- y dos coros, un coro de niños y ocho solistas vocales. Para lo que estamos acostumbrados a ver en Granada, una barbaridad.
Así, el punto de partida sobre los atriles no es malo. Pero tras ellos, tampoco. En el puesto del coro se colocará uno de los presentes en aquella cita, el Orfeón Donostiarra, para muchos el coro por excelencia de nuestro país, con 123 años de historia a sus espaldas, y toda una garantía para la interpretación de esta obra. El conjunto que dirige José Antonio Sáinz Alfaro está interpretando este año varias de las sinfonías de Mahler en la programación de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi –siete millones de euros de ayuda pública, tomen nota-, por lo que el concierto de Granada supone una lógica continuidad con respecto a la tarea que están desempeñando esta temporada.
La parte orquestal también estará cubierta con sobradas garantías, ya que en ella se situará otra de los protagonistas de aquella noche histórica, la Orquesta Nacional de España, formación cuyo director titular y artístico es en la actualidad el friburgués David Afkham. La ONE es una de las orquestas que más veces han venido al Festival, y forma parte intrínseca de su historia. En cuanto a su solvencia a la hora de interpretar a Mahler, ya dio aquella de hace medio siglo sobradas muestras, y sin duda, volverá a hacerlo.
En el podio
Muy simbólica también es la presencia en el podio. Será el catalán de Puig-Reig, Josep Pons, el encargado de hacer frente al magno esfuerzo de la 'Octava'. Pons es sobradamente conocido en Granada –los seguidores de la Orquesta Ciudad de Granada le 'rezan' con frecuencia-, y este mismo año va a estar presente en el ciclo de conciertos de la formación granadina en un recital titulado muy gráficamente 'La batuta honorífica', dada la distinción que la Orquesta le otorgó, como la ONE, de Director Honorífico, a perpetuidad. Sobre su relación con la 'Octava' es preciso recordar que la dirigió en 2012 con la Orquesta y el Coro Nacionales de España, entre otros, y por tanto, su idoneidad está fuera de toda duda. Pons vuelve al Festival después de dirigir el concierto de Miguel Ríos con la OCG hace tres años, donde obtuvo un notable éxito. El director ha manifestado en repetidas ocasiones que siempre está encantado de volver a Granada y este año lo va a hacer por dos veces.
Otro de los conciertos claves del ciclo músico-dancístico granadino este año va a ser la 'Novena' participativa, precisamente, con la Orquesta Ciudad de Granada y su Coro, amén de otras agrupaciones. Un concierto que los mentideros clásicos colocaron al principio como propuesta para la clausura de este Festival, pero que mañana se anunciará que pasa a los días 9 y 10 de julio –los últimos jueves y viernes del ciclo-, con una importante novedad. Porque en este concierto ha venido uno de los 'retoques' que el nuevo director Antonio Moral ha hecho a la programación del 69 Festival: el del podio. Para dirigirlo ha contratado al granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, algo que difícilmente habría sido contemplado por su antecesor. Es un movimiento muy inteligente, por varios motivos: primero, porque supone un acto de reconocimiento hacia quien, como ya adelantó IDEAL en su momento, era el candidato del Ayuntamiento para dirigir el Festival, y segundo, porque colocando a Gómez-Martínez en el podio se asegura el éxito, ya que el director de orquesta granadino es, sin duda, el mayor experto y más fiel intérprete a escala mundial de las partituras del genio sordo, y ha perdido ya la cuenta de las veces que ha dirigido la magna obra beethoveniana, una de ellas, por cierto, con la Orquesta y Coro de RTVE en el concierto por el 40 aniversario de la Constitución. Una cita que los aficionados no deben perderse, mucho más teniendo en cuenta que habrá posibilidad de verla por partida doble.
En cuanto a la presencia del pianista ruso Grigory Sokolov, en su día anunciada por IDEAL, este mantiene en su agenda pública la fecha del 25 de junio, día de la inauguración, para su concierto en Granada, aunque otras fuentes hablan de una posible sustitución de este concierto, el cual debería desarrollarse en el Auditorio Falla porque Sokolov se niega a actuar al aire libre, por un ciclo en el que participarían varios pianistas españoles. Todas las respuestas, en la presentación de mañana.
Los Ballets de Monte-Carlo y... ¿El Niño de Elche?
En el terreno dancístico, una de las propuestas más destacadas será la de los Ballets de Monte-Carlo, quienes han confirmado a través de su página web su presencia en el Festival el primer sábado del evento, el 27 de junio, en el Teatro del Generalife, con una coreografía llamada 'La mégère apprivoisée' ('La musaraña domesticada' textualmente, aunque más conocida como 'La fierecilla domada') basada en la obra de William Shakespeare. La obra está coreografiada en dos actos por el actual director artístico de la compañía, Jean Christophe Maillot, con música de Dmitri Shostakovich, y fue estrenada en Moscú por el Ballet Bolshoi en julio de 2014. El montaje cuenta con escenografía de Ernest Pignon-Ernest, luces de Dominique Drillot, vestuario de Augustin Maillot y dramaturgia de Jean Rouaud y Bernice Coppieter, ayudante de Maillot. La obra obtuvo la 'Máscara de Oro' (una especie de Oscar ruso de la danza) a la mejor coreografía en 2015.
Al margen de música y danza, del programa flamenco no ha trascendido demasiado, aunque se baraja la presencia del, podríamos decir, poco ortodoxo cantaor flamenco El Niño de Elche, con un montaje que ha estado preparando durante el último medio año en residencia artística en el Matadero de Madrid, el cual gira en torno a la figura del multifacético artista granadino José Val del Omar. El proyecto se titula 'Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar', e incluye una instalación que se presentará en el Museo Reina Sofía en el mes de junio y una versión sonora, programada para el 19 de junio en el Festival Sónar. No sería, pues, un estreno 'stricto sensu', pero sí sería una de las primeras representaciones de este montaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión