Melodías con nombre de mujer para el patio de los Arrayanes

La Orquesta de Cámara Mediterránea estará en el auditorio Manuel de Falla./PILAR MILLÁN
La Orquesta de Cámara Mediterránea estará en el auditorio Manuel de Falla. / PILAR MILLÁN

Además del Cuarteto Meta4 en los Arrayanes, hoy actúan en el FEX la Orquesta de Cámara Mediterránea y el grupo Trad.Attack!

R. I.GRANADA

El cuarteto de cuerda finlandés Meta4, uno de los más aclamados internacionalmente, acude al Festival de Granada con obras de Fanny Mendelssohn-Hensel, Kaija Saariaho y Robert Schumann que interpretará en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra.

El cuarteto Meta4 es una formación creada en Finlandia en 2001 que ha obtenido importantes reconocimientos en su trayectoria profesional, entre ellos el primer premio del International Shostakovich Quartet Competition celebrado en Moscú, y la principal distinción del International Joseph Haydn Chamber Music Competition que se realiza en Viena. La agrupación está integrada por los violinistas Antti Tikkanen y Minna Pensola, el violista Atte Kilpeläinen y el violenchelista Tomas Djupsjöbacka que comparten inquietudes musicales, versatilidad y talento en la interpretación. La crítica ha destacado de ellos su «impresionante vitalidad» (Badische Zeitung), su sonido «transparente, ricamente coloreado» (Rondo), e incluso por su «sentido del humor» y por «ser un soplo de aire fresco» (Süddeutsche Zeitung).

21
30 horas. Orquesta de Cámara Mediteránea (Concierto solidario). Auditorio Manuel de Falla. Obras de Vivaldi, Handel, Corelli y Boccherini.
22
00 horas. Trad.Attack!. Explanada del Palacio de Congresos.
22
30 horas. Concierto del Cuarteto Meta4 . Obras de Fanny Mendelssohn-Hensel, Kaija Saariaho y Robert Schumann. Patio de los Arrayanes.

Meta4 interpretará en el Festival de Granada, el 'Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor' de Fanny Mendelssohn-Hensel, compositora y pianista que permaneció a la sombra de su hermano pese a su extraordinario talento musical, con un catálogo de más de cuatrocientas obras; 'Terra Memoria' de Kaija Saariaho, una pieza que la compositora finlandesa dedicada a los difuntos, donde explora las posibilidades de cada instrumento; y 'Cuarteto de cuerda núm. 3', op. 41/3 de Robert Schumann, un género en el que el compositor alemán también cosechó importantes éxitos.

Doble atractivo en el FEX

El FEX programa hoy la primera de las dos actuaciones que el grupo Trad.Attack! ofrecerá en la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, una oportunidad para disfrutar de la música tradicional de Estonia.

Trad.Attack! ha revolucionado la escena musical de su país rescatando la música folk de raíz a partir de la obra de los mejores cantantes e instrumentistas de folk estonios. El resultado ha sorprendido a la crítica de su país donde ha obtenido numerosos premios, destacando no solo la labor de recuperación de sonidos arcaicos sino su apuesta por la experimentación a través de distintos estilos de música.

En el Auditorio Manuel de Falla y dentro de la programación del FEX, la Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá un concierto solidario a beneficio de GranaBip (Asociación Bipolares de Granada) y Proyecto Hombre Granada, con obras de Antonio Vivaldi, George Frideric Handel, Arcangelo Corelli y Luigi Boccherini.

La Orquesta de Cámara Mediterránea nació vinculada a la Joven Orquesta Mediterránea (JOM), bajo la dirección artística del maestro Michael Thomas.