María Dueñas y Granada, protagonistas del Festival de Música y Danza
La altísima presencia de artistas locales, el retorno de la violinista, los homenajes a músicos y compositores de la tierra y la preponderancia de coreógrafos flamencos granadinos marca el programa
El programa completo de la septuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se acaba de dar a conocer en un ... acto de presentación que ha tenido lugar este lunes en el Carmen de los Mártires. Es esta la primera cita programada por el nuevo responsable del ciclo, el musicólogo e investigador veneciano Paolo Pinamonti, y a primera vista, llama la atención la apuesta por un elenco artístico 'kilómetro 0', con una muy fuerte presencia de talentos granadinos, y sobre todo, con la gran noticia de la vuelta de María Dueñas (22 de junio, Carlos V, con la Orquesta Nacional de España y Andrés Orozco-Estrada en la tarima), hoy por hoy la violinista joven más cotizada del mundo, a su ciudad, después del rutilante éxito cosechado en su anterior comparecencia, cuando actuó en el mismo Palacio de Carlos V en el primero de los años de la pandemia.
En aquella ocasión, lo hizo con la Sinfónica de Galicia y otro de los invitados estelares de esta edición, el director de orquesta Juanjo Mena, quien, a pesar de haber anunciado en fecha reciente que padece síntomas del mal de Alzhéimer, va a mantener parte de sus compromisos para este año.
Entre los solistas, cabe destacar igualmente la presencia de la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky (30 de junio, Arrayanes) y del británico Ian Bostridge (2 de julio, igualmente en Arrayanes). Este último vuelve a Granada, como Dueñas, tras cinco años, ya que estuvo también en el ciclo de 2020, en aquella ocasión con el 'Winterreise' de Schubert. En las orquestas, estará, en primer lugar, la principal invitada del Festival, la Orquesta Ciudad de Granada, la cual sumará dos comparecencias, incluyendo el prólogo benéfico para la World Monuments Fund (13 de junio, Carlos V), con obras de tres grandes autores americanos del siglo XX (Gershwin, Bernstein y Ellington) y una semana después, en el mismo escenario, con el mencionado Mena, el pianista Bavouzet y una de las grandes voces de la lírica nacional, la mezzosoprano Cristina Faus. Otro granadino de adopción, el trevisano Andrea Marcon, vuelve al Festival después de abrir con un emocionante 'Réquiem' de Mozart aquella edición arriesgada de 2020, en un concierto en la catedral que muchos aficionados recordarán. En esta ocasión, actuará con su orquesta barroca La Cetra, interpretando la 'Misa en si menor' de Bach, en homenaje al director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, fallecido prematuramente el pasado año.
Las orquestas y la cámara
Dejando atrás el segmento sinfónico, al girar hacia el camerístico, cabe destacar la presencia del ya veterano pianista francés Alexandre Tharaud, muy conocido por los cinéfilos tras su participación en la obra maestra de Haneke 'Amor' (23 de junio, Arrayanes). Igualmente, llama la atención el retorno de Fahmi Alqhai, andaluz de adopción, con su Accademia del Piacere y un programa a caballo entre dos mundos, 'De al-Andalus a Isfahán' (26 de junio, Hospital Real), un recorrido musical que conecta la batalla de Clavijo con la ruta de la seda, donde estará acompañado del ensemble canadiense Constantinopla de Kiya Tabassian. Tras los ya mencionados recitales de Rodvanovsky y Bostridge, la siguiente parada del ciclo de cámara lleva también el apellido Mena y en este caso el nombre de Carlos, uno de los mejores contratenores que ha dado España en décadas, y que el 3 de julio actuará en la Cartuja (escenario recuperado) con la Capilla Santa María y un monográfico de Scarlatti.
El 7 de julio, lunes, tendrá lugar uno de los eventos más curiosos del Festival. El reputado pianista francés Pierre-Laurent Aimard, uno de los grandes expertos en el repertorio contemporáneo, va a interpretar a lo largo de la jornada, en cuatro espacios, la obra 'Catalogue d'oiseaux' de Messiaen. El periplo comenzará, para los aficionados que quieran seguirle, a las 10.00 en el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, continuará en el Carmen de los Mártires a las 12,30, y ya por la tarde, a las 19,30 en el Parador, para cerrar en Arrayanes a las 22.00 horas. Cerrará el ciclo de cámara la Orquesta Barroca de Sevilla, con el violinista Ignacio Ramal como director y la soprano valenciana Aurora Peña (9 de julio, Cartuja).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión