Buen recital de María José Moreno y Carlos Álvarez
José Antonio Lacárcel
Jueves, 29 de junio 2023, 00:17
Las voces tienen protagonismo en esta edición del Festival y me parece un gran acierto –otro más– por parte del director de nuestra muestra musical ... que se manifiesta sensible a todos los aspectos más importantes del mundo musical. Es cierto que hemos tenido una buena tradición vocal a lo largo de los años. No es cosa de hacer aquí una relación de todos los grandes cantantes que han enriquecido los programas del Festival a lo largo de los años.
Y en la calurosa noche del martes el Palacio de Carlos V se volvió a vestir de gala para recibir a dos grandes cantantes andaluces, María José Moreno y Carlos Álvarez, con un programa muy variado con momentos de Mozart, de Donizetti y una segunda parte de zarzuela con los nombres de Luna, Sorozábal, Moreno Torroba, Chapí, Pérez Soriano, Vives y Giménez.
Carlos Álvarez y María José Moreno demostraron por qué sus nombres figuran entre los elegidos. Voz cálida, robusta, llena de musicalidad, la del malagueño. No vamos a descubrirlo ahora. Voz dulce, de bonito timbre, sobre todo en los agudos poderosos y llenos de belleza, en la soprano nacida en Granada. Se puso de manifiesto en las felices versiones de las arias mozartinas de 'Las Bodas de Fígaro' y 'Don Giovanni'. María José Moreno hizo una memorable versión del aria de 'Donnn Elvira'. Álvarez estuvo espléndido en su aria del Conde Almaviva y en los duetos mozartianos. Después concesión con el duetto de 'La fille du régimen', de Donizetti, muy espectacular, muy graciosa y muy bien interpretada.
Y gran éxito en las romanzas de zarzuela. En la de soprano de 'La tabernera del Puerto', o el bellísimo romance de Manacor del 'Niño Judío', donde Álvarez puso lo mejor de sí mismo, o en el guitarrico cantando con lirismo arrebatador. La bellísima canción del Ruiseñor, de Doña Francisquita, bordada por María José Moreno, el bello dúo de Vidal y la Duquesa, de Luisa Fernanda y una vibrante versión del dúo de 'La del Manojo de Rosas', de Sorozábal, donde los dos cantantes hicieron vibrar de entusiasmo al público. La orquesta, bien dirigida por José Mª Moreno, acompañó bien a los cantantes y estuvo eficaz en la obertura de 'Don Pasquale', en el preludio del 'Tambor de Granaderos' y en un espectacular intermedio de 'La boda de Luis Alonso'.
Grata noche de ópera –gran Mozart– y de páginas escogidas de nuestra zarzuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión