Jesús Conde representa El Partal en el cartel del Festival de Música y Danza
Afirma que la obra se le apareció en un sueño, a partir de un cuadro de Mariano Fortuny
El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido a primera hora de la tarde el acto de presentación del cartel de la septuagésima cuarta edición ... del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El autor de la obra es el artista plástico granadino Jesús Conde, nombre de indiscutible referencia en el marco del arte, tanto en su propia tierra como en el contexto nacional.
La obra, según comentó el autor en la presentación, tiene un origen onírico: «En un sueño final de la noche recordé, en ese museo que tenemos de la memoria, un pequeño cuadro que Mariano Fortuny pintó en el estudio madrileño de su colega Francisco Sans y Cabot, en 1866. En el lienzo figuran, entre otros motivos y personajes, el pianista Juan Bautista Pujol tocando una pieza titulada 'Fantasía sobre Fausto'… Este pequeño cuadro me vino a la memoria como la mejor relación que he visto entre pintura y música», dijo.
Desde esa base, comenzó a construir una obra que dibuja una referencia real, la Alhambra, y la mezcla con la fantasía, que se oculta en la sombra de los elementos que conforman este cartel: «Los azulejos, las celosías, la música del agua representada por un mantón rojo, el oro del Darro y la luz que se refleja en el estanque que juega como decía Federico García Lorca, al ajedrez en las paredes. También contiene elementos y otras referencias de la película 'Agua espejo' del granadino José Val del Omar. Y es en este paraje del Partal donde mejor me veo reflejado como pintor, en ese umbral entre la luz y la sombra, entre el interior y el exterior», añadió.
El propio director del Festival, Paolo Pinamonti, afirmó durante que tiene en su poder la partitura de la obra 'Fantasía sobre Fausto', y que conoce a un pianista que podría interpretarla. «Sería una banda sonora fantástica para el cartel», dijo con humor.
Jesús Conde, aunque nacido en Archidona en 1953, es granadino de adopción, ya que buena parte de su carrera artística y la mayor parte de su vida se ha desarrollado en Granada. Profesor de la UGR hasta su reciente jubilación, académico de Bellas Artes, tiene obras repartidas por todo el mundo, desde la granadina Casa de los Pisa al Museo de Arte de Vassa (Finlandia), pasando por el Museo Olímpico de Lausana, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Hermitage de San Petersburgo. Muy pocos como él han sabido aunar la tradición mediterránea con una perfecta interpretación de gentes y paisajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión