Heras-Casado presenta el programa de su primer Festival

Heras-Casado presenta el programa de su primer Festival
Alfredo Aguilar

La edición número 67 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ahondará en la figura del compositor Claude Debussy en el centenario de su muerte

R. I.

El músico y director granadino Pablo Heras-Casado, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada desde el pasado septiembre, dio a conocer hoy en Madrid la programación de la 67 edición del certamen en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid. La programación también se presentará en Granada a partir de las ocho y media de la tarde.

Esta edición del Festival de Granada se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio de 2018. En el anuncio de la oferta cultural de su primer festival como máximo responsable, Heras-Casado se ha mostrado "más nervioso que en cualquier concierto que haya dado en cualquier parte del mundo", consciente de la "enorme responsabilidad" por su legado histórico y su proyección internacional.

Junto a su equipo ha diseñado 17 días de música y danza con 26 espectáculos que se agruparán fundamentalmente en torno a "tres líneas estéticas que tienen mucho que ver con Granada". En primer lugar, ha destacado la celebración del aniversario de Claude Debussy, autor constante en los conciertos que se celebraron en la Alhambra desde 1883. Será de la mano de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles, bajo la dirección del propio Heras-Casado y también de su fundador, François-Xavier Roth. Además se prestará atención al repertorio ruso, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que ofrecerá dos conciertos con su titular Valery Gergiev y la participación del violinista armenio Sergey Khachatryan para interpretar clásicos en recuerdo a los citados conciertos de la Alhambra de 1883.

"Granada ha sido siempre una ciudad beethoveniana y wagneriana", ha subrayado Heras-Casado antes de desvelar que el último guiño al pasado del festival llegará con obras de estos autores de la mano de la Philharmonia Orchestra, con la mezzosoprano Michelle DeYoung y dirigidos por Esa-Pekka Salonen.

En este apartado habrá cabida para otro aniversario, el de François Couperin, para el estreno de la obra de inspiración alhambreña "Memoria del rojo", de José María Sánchez-Verdú, y para obras parisinas de Mozart y Haydn que interpretará "por derecho propio" la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta del director del festival junto al tenor polaco Piotr Beczala.

Flamenco y danza

El flamenco estará representado por los recitales de Pepe Habichuela y su sobrino Juan Habichuela "Nieto", así como por Rocío Márquez, que se encontrará en un recital con música de raíz en sus idas y venidas por el Atlántico con el cantautor uruguayo Jorge Drexler.

En cuanto a la danza, bajo "el reto de ofrecer propuestas diferentes, contrastadas y contemporáneas que no ahuyenten al público", la próxima edición contará con la bailarina y coreógrafa granadina-parisina Blanca Li y la estrella del Ballet Bolshoï María Alexandrova en el espectáculo "Diosas y demonias".

María Pagés llevará además su montaje "Una odea al tiempo" y el también granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, presentará "Nómada" junto a su compañía.

Asimismo, en recuerdo al vínculo de Granada con los Ballets Russes que visitaron la ciudad en 1918, se recuperarán coreografías legendarias como "L'après-midi d'un faune", de Nijinsky-Debussy, en una gala de "Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París".

Además de con el propio director, el acto ha contado con la presencia central del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y la la Diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democracia de la Diputación de Granada, Fátima Gómez.

 

Fotos

Vídeos