El Festival invita a 'Las bodas de Fígaro'
Una gran producción llenará el Palacio de Carlos V mañana y el domingo. Su coste es de 384.000 euros.
José Antonio Muñoz
GRANADA
Jueves, 27 de junio 2019, 13:22
El Teatro del Hotel Alhambra Palace ha sido el escenario escogido para presentar la versión de 'Las bodas de Fígaro' que se estrenará mañana en ... el Festival de Música y Danza. El escenógrafo Frederic Amat ha definido el marco donde se desarrollará la producción como un homenaje a la celosía, tan común en la Alhambra, con un recuerdo de los secaderos de tabaco de la Vega. Amat ha comentado que el entorno se integra en el espacio de la música, facilitando la interpretación.
Por su parte, René Jacobs, director músical de la obra, a quien Pablo Heras-Casado, máximo responsable del evento, presentó como un referente personal, alabó el entorno, con el que tomó contacto en la tarde del miercoles, y lo consideró muy apropiado para el desarrollo de una versión semiescénica que aprovechará al máximo el espacio de las tablas, colocando a los cantantes delante, detrás e incluso en medio de la orquesta, la Freiburger Barockorchester. Además habrá sobretítulos que permitirán apreciar la genialidad de Beaumarchais, autor del texto original, y del libretista Lorenzo da Ponte.
Una obra dificil para la época, en los albores de la Revolución Francesa, que estuvo prohibida, y que se desarrolla en Sevilla precisamente por ser la capital hispalense un destino exótico para los franceses. El monólogo final de Fígaro, amargo a la vez que profundamente realista, era, de hecho, un ataque hacia el orden establecido, tanto desde el punto de vista político -la monarquía, el Antiguo Régimen- como religioso. Igualmente divertidas son las intervenciones de los metales, que evocan, incluso, la figurada 'cornamenta' de Fígaro, en la línea del final que encontramos en el Lazarillo español, pícaro por excelencia de nuestra lliteratura. Para ello es preciso que la Orquesta conozca y ejecute su papel a la perfección, algo que Jacobs espera que ocurra los próximos viernes y domingo.
Por lo demás, esta es una gran producción: el coste total supera los 384.000 euros, y la entidad protectora del Festival, los laboratorios Ferring, aportan un patrocinio de 200.000 euros. Solo estas cifras dan una idea del espectáculo que se podrá disfrutar este fin de semana en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión