Edición

Borrar
Poveda presenta 'Elorquecido' FYMD
Estos son los espectáculos del Festival de Música y Danza de Granada del viernes

Estos son los espectáculos del Festival de Música y Danza de Granada del viernes

Daniel Barenboim regresa al Festival con un recital benéfico a favor de la Cruz Roja

IDEAL

Jueves, 23 de julio 2020, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agenda

Moi-Je. Palacio de los Córdova 21:00 y 22:00 h

LaboratoriA Flamenco. Palacete de Quinta Alegre, 22.00 h

Daniel Barenboim. Palacio de Carlos V, 22.00 h

Miguel Poveda. Teatro del Generalife, 23.00 h

El regreso de Barenboim

El célebre pianista y director argentino celebrará el 40 aniversario de su debut en el Festival de Granada, el 22 de junio de 1980, y conmemora además el 70 aniversario de su presentación pública en Buenos Aires el 19 de agosto de 1950. Barenboim ha querido estar en Granada este año para ofrecer un recital benéfico en favor de Cruz Roja Española.

Barenboim debutó hace ahora 40 años en el concierto inaugural de la 29º edición del Festival de Granada, el 22 de junio de 1980, precisamente con las Variaciones Diabelli , junto a las Sonatas nº 8 y nº 23, de Ludwig van Beethoven, en un histórico recital en el Palacio de Carlos V, que ahora volverá a recrear cuatro décadas después. El reputado pianista volvió a Granada en 1981 con la Orquesta de París y a partir de 2005 hasta 2011 visitó regularmente el Festival de Granada cada verano, siempre al frente de su orquesta, la Staatskapelle de Berlín. La recaudación que se obtenga de este concierto benéfico se destinará a Cruz Roja Española para ayudar a los damnificados de la actual pandemia del Covid-19.

Pocos intérpretes han tenido tanto contacto con la obra de Beethoven como Daniel Barenboim. Además de su doble condición de pianista y director de orquesta para acercarse a la obra del genio de Bonn, ha grabado tres integrales de las sonatas para piano, dos integrales de las sinfonías, otras dos de los conciertos para piano y tres grabaciones de las Variaciones Diabelli, entre otras obras. Compuestas entre 1819 y 1823 sobre un vals de Anton Diabelli, las Variaciones Diabelli son como los capítulos de una vida: aunque ligados por un hilo común, cada uno es el producto y la transformación directa de los anteriores en una progresión que siempre avanza hacia delante. No hay posibilidad de deshacer el camino andado, de volver al punto de partida, como tampoco hay posibilidad de volver al embrión. Por eso las Diabelli, a diferencia de las Goldberg de Bach, no retoman el tema al final de la serie. Más que cualquier otra obra musical, las Diabelli son para Barenboim una metáfora de la existencia humana, y también la labor de una vida.

Flamenco EnLorquecido en la voz de Poveda

Miguel Poveda conquistó los cielos flamencos al hacerse con la Lámpara Minera siendo apenas un adolescente, allá por el año 1993. A partir de ahí su carrera no ha conocido descanso. Ha construido, paso a paso, un camino denso en discografía y reconocimientos. Su personalidad y esa exquisitez que decora su cante, lo convierten en uno de los imprescindibles del flamenco (y la música) del siglo XXI. A lo largo de su trayectoria ha puesto voz a distintos poetas hasta aterrizar en el granadino Federico García Lorca. En torno al poeta de Fuente Vaqueros confeccionó un trabajo que ha tenido una gran acogida de público y crítica: Enlorquecido, un fascinante recorrido por la obra de Federico situado en un prisma musical abierto que combina flamenco con una cuidada instrumentación. La velada durará tres horas y cuenta con el patrocinio de Covirán.

Y en el Fex...

La compañía de danza Full Time Company creada por el director y coreógrafo Fabián Thomé, presenta su galardonado espectáculo Moi-Je: Al mirarnos, olvido si soy yo quien te mira o a quién tú miras… Esta compañía tiene como objetivo presentar la danza a través de un momento, un sonido, una emoción, un susurro... para enviar un mensaje versátil que incluye varios estilos eclécticos. Esta fusión original ha dado lugar a una forma única de expresar la danza, utilizando esta vía artística como un vínculo común entre música, sentimientos, expresiones… A través de este argumento principal transformamos nuestras emociones en movimientos, siempre usando nuestro espacio mágico: el escenario. Moi-je ganó el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2019.

Cuerpo, música y flamenco

Y perdí mi centro, es el nuevo espectáculo de LaboratoriA Flamenco que propone un viaje espacial para investigar los roles de género y el «crear» como forma de vida. Cuatro seres sobre el escenario cuestionan a través del cuerpo, la música y el flamenco qué es ser mujer, como si por un momento avanzaran en el curso de la historia y contemplaran la realidad desde otro plano, futuro o extraterrestre. LaboratoriA Flamenco nace en 2017 como un proyecto experimental, multidisciplinar y feminista, un canal de investigación para cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común. Es también un lugar de reflexión sobre su propia feminidad, situándose en un feminismo que pretende crear espacios de transformación en nuestra sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios