¿Qué hay este domingo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada? Llega el broche de oro

¿Qué hay este domingo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada? Llega el broche de oro

Beethoven y Wagner bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen | Rojo estándar, premio al mejor espectáculo de calle 2018 (FETEN y Lorca del Teatro Andaluz)

R.I.

El gran director de orquesta y compositor finlandés, Esa-Pekka Salonen, regresa a Granada treinta años después de su primera visita, y lo hace junto a la Philharmonia Orchestra para poner el broche de oro al Festival. Este tándem, que ha recibido las más altas calificaciones a nivel internacional en los últimos años, sorprende por su sonido depurado y su respeto por el repertorio. Su programa incluye la Sinfonía «Eroica» de Beethoven, uno de los autores más programados desde los históricos Conciertos de la Alhambra, y una selección de El ocaso de los dioses de Wagner, la última de las óperas del ciclo El anillo del nibelungo. La versátil y potente voz de la mezzosoprano Michelle DeYoung será la encargada de poner voz a Brünnhilde en la noche de la Alhambra. El concierto cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada.

La Sinfonía núm. 3 de Beethoven habla de la vida del héroe en el primer movimiento, la muerte en el segundo, la resurrección en el tercero y la apoteosis final en el Parnaso. El ocaso de los dioses de Wagner, parte del proyecto de Sigfrido, donde ya se trataba la muerte del héroe y el derrumbamiento del mundo de los dioses. El «viaje de Sigfrido por el Rin» sugiere la marcha del héroe en busca de aventuras y en idilio con la naturaleza. Acaba de despedirse de Brünnhilde, en un momento luminoso y de radiante exaltación. Se suceden los leitmotiven del héroe y de su amor, del fuego, de la naturaleza, del Rin… hasta destacarse fuerte y sonoro el del ocaso de los dioses. Una marcha fúnebre acompañará el último paseo del héroe tras su muerte, poco después de que recuerde a la amada Brünnhilde, que interpretará la mezzo Michelle DeYoung.

FEX

El laureado espectáculo Rojo estándar de la joven compañía andaluza LANÖRDIKA Circo y Danza formada por Darío Dumont y Greta García, llega a la Plaza de las Pasiegas, a las 22 horas. Dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Se trata de una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar. A través del movimiento viajan por las emociones, encuentros y desencuentros.

Rojo estándar ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en los Premios FETEN 2018 y en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018. La Plataforma de Artistas Emergentes, una nueva línea de trabajo dentro de La Rous, compañía de Rosa Díaz, incorpora a la estructura de la compañía artistas con trayectorias singulares que destaquen por su rigor y creatividad, dándoles un espacio en el mercado y ofreciéndoles la base de dirección escénica, gestión y distribución en su primer paso como compañía independiente. El primer proyecto conjunto que se materializa en esta línea de trabajo es con la LANÖRDIKA Circo y Danza.

El mundo por montera, un show musical con tintes de cabaret

Se trata del segundo espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas que está recorriendo toda la península desde su estreno en marzo de 2017. Una llamada de atención sarcástica en forma de «zarzuela bufa» desde Asturias para el mundo. Un nuevo show en el que muestra su universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico, pero también, urbano, crítico y tecnológico. Un espectáculo donde hay más folclore, más música popular y más carcajada, todo ello enhebrado con calidad musical y vocal. Su búsqueda es la verdadera esencia, un trabajo personal llevado al escenario, una exposición sincera para discernir lo verdaderamente importante de lo banal y prescindible.

Rodrigo cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista, cuenta con formación musical académica en el Conservatorio de Oviedo y otros estudios en Barcelona. Su propuesta para el FEX es una revisión del folk bien humorada y cableada al arraigo, con un discurso incasto, lúcido y sexy que nos hace romper los límites de la corrección. Su estilo es ecléctico, mezcla de synth folk, tonada glam y cabaret underprao, aunque también hay mucho de sincretismo musical en su abanico de sabores, de afluentes, de resonancias y de querencias.

Agenda

21.00 h Tózar Arpa Jonda. Flamenco

22.00 h Plaza de las Pasiegas LANÖRDIKA Circo y Danza

22.30 h Palacete de Quinta Alegre El mundo por montera. Show musical con tintes de cabaret

22.30 h Palacio de Carlos V Philharmonia Orchestra& Salonen&DeYoung. Wagner

Fotos

Vídeos