Edición

Borrar
Un momento de la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia en el Palacio de Carlos V. RAMÓN L. PÉREZ
Un concierto joven para conmemorar la vida y obra de cine de John Williams

Un concierto joven para conmemorar la vida y obra de cine de John Williams

La Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, magistralmente dirigida por Víctor Pablo Pérez, triunfa en un homenaje al gran séptimo arte

José Antonio Muñoz

Granada

Sábado, 2 de julio 2022, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aire de fiesta. Juventud en el escenario y en un sorprendentemente rejuvenecido patio de butacas del Palacio de Carlos V fueron los protagonistas de una de las noches, a priori, más esperadas del Festival, pero que, muy sorprendentemente, no llenó el recinto alhambreño. Un gran espectáculo de palabras, imágenes y música para honrar la vida y obra de quien es uno de los grandes tesoros vivos de Hollywood: el neoyorkino John Towner Williams (1932) en su 90 cumpleaños. Una celebración conceptual con un guion absolutamente redondo, original de Jordi Cos, con un invitado de honor: el conocido actor de doblaje Salvador Vidal, voz de Mel Gibson, Liam Neeson y Mark Hamill, es decir, de Oskar Schindler, Qui-Gon Jinn, el maestro jedi de Obi-Wan Kenobi y, claro, Luke Skywalker.

Lo primero que diferenció el concierto de anoche de otros fue el escenario. El juego de luces se complementó con unas pantallas de led colocadas en la galería donde durante todo el espectáculo se proyectaron imágenes de las películas, algo que en las orquestas 'de bolo' que hacen conciertos de bandas sonoras –a precios exorbitantes– nunca ocurre para ahorrar costes. Y hay que ver cómo gana el resultado. Es para hacérselo mirar.

Luego, la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las 'creaciones' de quien anoche estuvo en la tarima frente a ellos, el incombustible y siempre excelente Víctor Pablo Pérez. En todo momento afinados y atentos, compañeros y cómplices, disfrutando tanto como el público. Las músicas de 'Múnich', 'Tiburón', 'El patriota', 'Harry Potter' y 'Jurassic Park' desfilaron durante la primera parte, con hondas reflexiones sobre valores tan poco en boga como la justicia y la lealtad. Tras cada pieza, un aplauso, cada vez más sentido, porque los 'blockbuster' iban llegando poco a poco, sabiamente medidos.

Tras el descanso, una segunda parte espectacular, con algunas de las películas en las que la voz de Salvador Vidal se nos hizo más cercana. Primero, tras la fallida cinematográficamente –que no musicalmente– '1941', el lirismo emocionante de 'La lista de Schindler', acompañada de algunas de sus citas más famosas, y tras 'Encuentros en la tercera fase' un festín absoluto para los amantes de 'Star wars'. Qué bonito y qué bien hecho todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios