Borrar
Pierre Hantaï, durante el ensayo previo al espectáculo. Fermín Rodríguez

La aparente fragilidad del clave

Andrés Molinari

Domingo, 9 de julio 2023, 23:51

Comenta

Este año el Festival está echando el resto con la música de tecla. En su programa menudean por doquier el piano, unas veces solo y ... otras taraceado con la orquesta, el clave, el órgano… Ayer domingo salieron a escena estos dos últimos instrumentos, tan parecidos de teclado y tan diferentes de enjundia, protagonizando respectivamente la mañana y la tarde. Bach es inacabable, inabarcable, inconmensurable. Siempre se encuentran hojas sueltas, anotaciones, cuadernos, transcripciones que propician un concierto a mitad de camino entre la sorpresa de lo nuevo y la complacencia en el familiar sonido de la familia Bach. Pierre Hantaï, en la sala B del Auditorio, hojeó algunas de esas partituras, que los musicólogos se complacen en localizar, fechar y explicar, pero que al oyente matinal, parte de esa retórica le trae al pairo, porque lo que importa es la nebulosa Bach, orillando si contemplamos supernovas o enanas blancas, páginas para la imprenta o notas para su hijo o una de sus esposas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La aparente fragilidad del clave

La aparente fragilidad del clave