Ian Bostridge | Tenor
«El amor a la música es capaz de superar cualquier obstáculo»El británico será el centro de un ensemble de músicos y cantantes que actúa esta noche en Arrayanes dentro del Festival de Música y Danza
El tenor británico Ian Bostridge (Londres, 1964) es mucho más que el más reconocido intérprete de 'lieder' del mundo. Es un artista inquieto, siempre a ... la caza de oportunidades para dar a conocer repertorios y formas de interpretar estos que enriquezcan el acervo sonoro de quienes le escuchan. Tras un incontestable éxito en aquel Festival de 2020 celebrado en medio de una pandemia terrible, vuelve a Granada hoy para, en el marco del Patio de los Arrayanes, interpretar un programa en el que estará acompañado por el pianoforte Julius Drake, el contratenor Timothy Morgan, el barítono Mauro Borgioni, la 'mezzo' Ketevan Kemoklidze y un grupo de solistas de la OCG integrado por Juan Carlos Chornet (flauta), Miguel Ángel Sánchez Miranda (arpa), la concertino Birgit Kolar, el chelista Arnaud Dupont, el trompa Óscar Sala y la violista Hanna Nisonen. En el programa se interpretará 'Psyché' de Manuel de Falla en el centenario de su estreno, y 'Arreglos de cinco canciones espirituales originales de Johann Sebastian Bach', 'Arreglos de cuatro canciones originales de Henry Purcell' y 'Canticles', de Benjamin Britten.
–La última vez que vino usted a Granada, fue en el peor momento de nuestras vidas recientes. ¿Qué recuerdos tiene de esa visita de 2020?
–Para mí, fue una oportunidad para observar las maravillas de Granada y una milagrosa, aunque breve, escapada del confinamiento a que nos vimos condenados durante bastantes meses.
–Cinco años después, ¿cree que ha cambiado algo en el mundo de la música clásica?
–Creo que aún estamos sufriendo las consecuencias de aquel momento, en el terreno de las expectativas, las finanzas y la afluencia del público, pero también pienso que el amor por la música es aún más fuerte que las dificultades que nos ha tocado vivir.
–En aquel momento, su programa era un recital típico, si es que el 'Winterreise' se puede calificar como tal. Esta vez, trae a Granada algo muy diferente. Y mucho más complejo. ¿Qué tiene de especial su concierto de hoy?
–Las obras de Britten que vamos a interpretar son fantásticas. Los 'Cánticos' son a la vez una imagen del compositor –cinco piezas escritas a lo largo de un cuarto de siglo– y una profunda y conmovedora reflexión sobre la vida y el amor.
–Hoy debuta en el Patio de los Arrayanes. ¿Qué sabe de ese rincón de la Alhambra?
–Pienso que es absolutamente maravilloso. No he actuado nunca en él, pero oí tocar a Igor Levit en 2020 y fue increíble.
–La obra 'Psyché' de Manuel de Falla forma parte del programa. Aunque usted participará exclusivamente en las obras de Britten, ¿conocía la obra?
–La verdad es que no, conocía otras creaciones de Manuel de Falla, pero no esta en concreto, así que tengo muchas ganas de escucharla.
Otro debut
–También será su debut con la Orquesta Ciudad de Granada, o al menos con algunos de sus músicos. ¿Qué sabe de la orquesta?
–Pues tengo excelentes referencias a propósito de la OCG. Y tengo muchas ganas de tocar con sus músicos. Estoy seguro de que será un encuentro estupendo.
–Britten combina siglos de tradición musical europea en su obra y la reinterpreta, acercándola a nuevos públicos. También es conocido por su condena de la guerra. ¿Es esta filosofía más necesaria hoy que nunca?
–Por supuesto, es necesario que la música clásica llegue cada vez a más personas, para que la puedan apreciar en toda su extensión y riqueza. Y me gusta que destaque su visión pacifista. Siempre he creído que la historia es una gran maestra, y que debemos recordar y conocer el pasado para evitar repetir los mismos errores. Pienso que la música es un gran vehículo para concienciar a la gente sobre el horror que supone cualquier conflicto bélico.
–Su relación con Andalucía es cada vez más estrecha. Tras haberse convertido en una presencia frecuente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el año próximo será usted el principal invitado del Festival de Música Antigua de Sevilla. ¿Se siente usted cómodo en Andalucía?
–Mucho. Es una tierra estupenda, y el año próximo, efectivamente, estaré en Sevilla conmemorando el cuarto centenario de la muerte del compositor John Dowland, y también el cincuentenario del fallecimiento de Benjamin Britten, por cierto. Pero ahora vamos a dar lo mejor de nosotros y a disfrutar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión