El Festival Cines del Sur, pendiente de la Junta para salir adelante
El delegado de Cultura, Antonio Granados, afirma que la prórroga del presupuesto complica la liberación de fondos para que se celebre
josé antonio muñoz
GRANADA
Viernes, 29 de marzo 2019, 00:38
El Festival de Cines del Sur, el único festival verdaderamente internacional de cine de cuantos se celebran en Granada, y uno de los cuatro –junto ... con el de Cine Africano de Tarifa, el de Cine Iberoamericano deHuelva y el Festival de Cine Español de Málaga– que forma parte del itinerario tradicional de los eventos de cine en la comunidad autónoma, se encuentra a día de hoy seriamente comprometido para este año. La Junta de Andalucía, principal ente sostenedor del mismo –aporta más de un 80% de los aproximadamente 200.000 euros que cuesta–, tiene dificultades de índole administrativa –«no de voluntad», como ayer afirmó el delegado territorial de la Consejería de Cultura, Antonio Granados– para poder hacer frente al pago de la ayuda autonómica, sin la cual es imposible que el evento salga a flote.
Granados afirmó ayer a IDEALque «la prórroga del presupuesto y la inexistencia, por tanto, de unas cuentas para este año, que no podremos aprobar hasta el mes de mayo o junio, nos deja con las manos atadas para acometer nuevas subvenciones. Los compromisos de gasto nos los dejó tasados el anterior equipo, y en sus compromisos no figuraba Cines del Sur. También es cierto que la existencia de una administración paralela, en este caso, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dejó a la Consejería sin las armas administrativas para acometer compromisos como este».
La puerta, aún abierta
Con todo, Granados no cierra, aún, la puerta a la posibilidad de encontrar una solución que permita que el evento se celebre: «Estamos al habla con todos los entes implicados para intentar sacar esta iniciativa adelante, porque entendemos que el Festival merece la pena. Como este, hay varios proyectos emblemáticos empantanados en las distintas provincias, esperando actuaciones que vamos a intentar llevar a cabo».
El director del evento, José Sánchez-Montes, se resiste a que la difícil banda sonora del aplazamiento –que ya vivió en la edición de 2016, nunca celebrada porque, según la Junta de entonces «no era rentable»– vuelva a sonar en las pantallas de un evento que este año debería celebrar su duodécima edición y que aspira a convertirse, no solo en una muestra del séptimo arte que se hace en tres continentes, Asia, África y Sudamérica, sino en un foro de negocios que convierta a Granada, situada estratégicamente a medio camino entre ellos, en una ciudad clave para la producción internacional.
De hecho, José Sánchez-Montes recuerda que Cines del Sur es un festival que, más allá de la rentabilidad social que puede suponer el que el público granadino y visitante pueda ver una selección de títulos de difícil visionado en otras pantallas, ofrece una rentabilidad palpable por esta condición de 'mercado' para la producción que proviene de esos países. Además, recuerda que algunos de los principales festivales de cine americano, como el de Guadalajara, o asiático, como el de Nueva Delhi, han contado con presentaciones del evento granadino, que cuenta con un importante 'cartel' en esos países, y que en pasadas ediciones contó con la presencia de astros como Omar Sharif o Guillermo del Toro. A estas alturas del año, ayudas como la de Acción Cultural Española o las de la Agencia de Promoción Exteriorse han perdido, pero aún queda tiempo –poco– para salvar el Festival de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión