El Festival se casa con la ópera, de nuevo
El bel canto representado vuelve con 'Las bodas de Fígaro', aunque en versión semiescénica, en una propuesta sin grandes nombres
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:26
El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado, presentó ayer en el Carmen de los Mártires el programa de ... la sexagésimo octava edición del Festival Internacional de Música y Danza. Una edición marcada por la vuelta de la ópera, aunque sea en versión semiescenificada, a un evento para el que los aficionados demandaban esta modalidad musical, limitada en años anteriores por razones artísticas y de presupuesto. Las ya conocidas 'particularidades' del Palacio de Carlos V –donde, sin embargo, se han visto producciones de altura, como aquel 'Mitridate, re di Ponto' (2005)o la españolísima 'La verbena de la Paloma' (2004)– se soslayan este año con la presentación del clásico mozartiano 'Le nozze di Figaro', con el excontratenor y ahora director de orquesta flamenco René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester, por lo demás una de las presencias más destacadas de un Festival sin grandes nombres, pero con producciones interesantes. La versión de la ópera del genio de Salzburgo se presentará los días 28 y 30 de junio.
El Festival retorna también a la duración que tuvo en los últimos años del anterior director, Diego Martínez, y se alarga a 21 días, tres semanas justas. Para evitar meterse de lleno en la calorina –aunque nunca se sabe– comenzará el viernes de Corpus, día 21 de junio, con el concierto, ya adelantado por IDEAL, de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Ivor Bolton, y finalizará el viernes 12 de julio con la Mahler Chamber Orchestra y el propio Heras-Casado en el podio. El granadino se ha reservado otro concierto más, el viernes 5 de julio con la Orchestre de París y el barítono Thomas Hampson.
Heras-Casado ha vuelto a tirar de agenda, y para ejecutar 'Le nozze...' se trae a la Freiburger Barockorchester de Alemania, una formación a la que le unen varios años de colaboración, y también profundiza en su relación con el Mariinsky. Si el año pasado vino la Orquesta, dirigida por 'el zar' Valery Gergiev, este año será el ballet del emblemático teatro de San Petersburgo quien actuará en el Festival, concretamente los días 29 de junio y 1 de julio, en la ubicación habitual de esta disciplina, en el Teatro del Generalife.
El evento guarda también un lugar especial, como es costumbre, para las conmemoraciones. Así, celebrará el centenario de 'El sombrero de tres picos' con una versión escénica, encargo del evento, que se presentará en la clausura. Además, el programa incluye una propuesta dancística de corte clásico –con la coreografía de Leonide Massine estrenada en su día por los ballets rusos de Diaghilev en el Teatro Alhambra de Londres, a cargo de la Compañía Nacional, el 6 de julio. Es preciso llamar la atención sobre la puesta en escena de esta última propuesta, ya que se recupera la escenografía, vestuario y maquillaje originales, a cargo en su día de Pablo Picasso.
Las otras dos grandes conmemoraciones del evento son el 150º aniversario de la muerte de Hector Berlioz, y el 200º aniversario del nacimiento de Clara Schumann. La primera de estas dos efemérides se celebrará en sendos conciertos de la Orchestre de Paris, el día 5 de julio con el ya mencionado concierto con Heras-Casado y Hampson como solista –en realidad, todo el programa es un homenaje al maestro galo–, donde se interpretará su 'Symphonie fantastique, H. 48', y el día 7 con Christoph Eschenbach en la tarima y la 'mezzo' Stephanie d'Oustrac, cuando se interpretarán 'Le carnaval romain, H. 95' y 'La mort de Cléopatre, H.36'. La segunda, incluye la interpretación a cargo del pianista Kristian Bezuindenhout, el 9 de julio en el Auditorio Manuel de Falla, de dos de las piezas firmadas por la compositora: sus '4 pièces fugitives' y su 'Romance en la menor' además de dos de las seis piezas que el compositor Johannes Brahms, tercer pilar de un triángulo amistoso, le dedicó.
Mujeres
Las mujeres van a tener un papel muy importante en la programación de este evento. Quizá sea uno de los que más presencia femenina atesora en los créditos. Y no solo en las tarimas, sino en las partituras. A bote pronto, aparecen, además de la ya mencionada Clara Schumann y la compositora contemporánea más influyente del mundo, Kaija Saariaho, cuatro compositoras del Barroco: Barbara Strozzi, Isabella Leonarda, Settimia Caccini y Elisabeth Jacquet de la Guerre. Estas últimas serán las grandes protagonistas del concierto que ofrecerán Roberta & Friends Ensemble, conjunto capitaneado por la soprano Roberta Invernizzi, gran especialista en la interpretación de la música lírica barroca. Será en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, el martes 2 de julio.
También habrá muchos nombres femeninos en el elenco de intérpretes. En cuanto al capítulo de las solistas, merece la pena destacar la presencia de la pianista portuguesa Maria Joao Pires, quien encarna el prototipo de genio de carácter, a veces, complicado. Tras haber anunciado su retirada de los escenarios el pasado año 2018 –con cancelación de agenda incluida– y su sonoro portazo cuando abandonó su casa discográfica de toda la vida, Deutsche Grammophon, su concierto –el domingo 23– se va a convertir en una de las últimas oportunidades para verla en vivo, ya que la artista, que cuenta 75 años de edad, probablemente no haga más retiradas en falso, y no dé muchos más conciertos antes de cerrar la tapa del piano definitivamente.
En el flamenco, la presencia femenina es mayoritaria. Los espectáculos de la granadina Eva Yerbabuena –su espectáculo 'Cuentos de azúcar' se presenta el 26 de junio en el Generalife–, y Olga Pericet –quien presenta su coreografía 'Un cuerpo infinito', que estrenará en mayo en Madrid, aseguran la habitual presencia de mujer en las tablas, y la cantante Silvia Pérez Cruz, que presentará un espectáculo de contenido ignoto el miércoles 3, constituye otro punto de interés.
Reencuentros
Es este, también, un festival de reencuentros. Al margen de la vuelta de la Orchestre de Paris –quien con Eschenbach ha ofrecido grandes noches de gloria en el Carlos V– llama la atención el retorno de The Sixteen, con su inevitable director, Harry Christophers, al frente. Son muchos los aficionados que aún recuerdan aquel 19 de diciembre de 1992, cuando el grupo inglés interpretó en el Centro Cultural Manuel de Falla 'El Mesías' de Haendel, iniciando una tradición que aún pervive hoy. Igualmente, está en la memoria del público el más reciente de los conciertos ofrecidos en el Festival, acaecido el 29 de junio de 2013, cuando el coro, acompañando a la Orquesta Ciudad de Granada, interpretó en el Palacio de Carlos V un gran 'Réquiem' de Mozart. Seis años han tardado en volver los británicos, esta vez con Monteverdi y sus 'Vísperas'.
Igualmente interesante es el ciclo titulado 'Maestros del futuro', que contará con la presencia de Manuel Blanco, Jolente De Maeyer y Nikolaas Kende, o las siempre estimulantes 'matinées' gratuitas del Monasterio de San Jerónimo, con nombres como Solazzo Ensemble y Vox Luminis. Este año, marquen en rojo la fecha del 27 de marzo. A las 10:00 horas, comenzará el 'tonto el último' para hacerse con las entradas para los días más golosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión