Fernando Aramburu, autor de 'Patria', cerrará el Festival Internacional de Poesía el 10 de mayo

Fernando Aramburu estará en Granada cerrando el Festival Internacional de Poesía./R.C.
Fernando Aramburu estará en Granada cerrando el Festival Internacional de Poesía. / R.C.

El literato donostiarra mantendrá un diálogo con el también escritor Fernando Marías en el Palacio de Carlos V

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El escritor donostiarra Fernando Aramburu (1959) protagonizará, junto al también escritor vasco –bilbaíno, para más señas– Fernando Marías, la clausura del XVIFestival Internacional de Poesía de Granada, el próximo 10 de mayo a partir de las 18:30 horas. Aramburu es una presencia muy deseada en Granada desde que en 2016 publicara la novela más premiada de la historia reciente de la literatura española, 'Patria', un monumental fresco novelado sobre la historia de la organización terrorista ETAdesde el inmediato posfranquismo –conocido como 'los años de plomo'– hasta el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de la organización, en 2011. A través de una historia, la de la familia encabezada por Txato y Bittori, él asesinado por la banda, y ella dispuesta a volver al pueblo donde todo ocurrió. Como la crítica ha dicho, 'Patria' no es solo el relato de un asesinato, sino de la vida en el País Vasco en los últimos 30 años.

Entre los galardones que ha cosechado 'Patria' están el Ramón Rubial de 2016, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, el Premio de la Crítica, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio Euskadi de literatura en castellano, y como colofón, el Premio Nacional de Narrativa. Con todo, Aramburu ya había obtenido con algunas de sus anteriores obras premios muy relevantes, como el Premio Ramón Gómez de la Serna, el ya mencionado Euskadi de literatura en lengua castellana por 'Los ojos vacíos' (2001), el Vargas Llosa, el Premio Dulce Chacón y el Premio de la Real Academia de la Lengua por 'Los peces de la amargura' (2007), el Premio Tusquets y el del gremio de libreros de Madrid por 'Años lentos' (2012), y el Premio Biblioteca Breve por 'Ávidas pretensiones' (2014).

Aramburu ha cultivado con igual fortuna divesos géneros literarios. Desde los libros de cuentos  –como 'No ser no duele' o el más reciente 'El vigilante del fiordo'–, el ensayo –en 'Las letras entornadas'–, la narrativa infantil –en 'El ladrón de ladrillos' o 'Vida de un piojo llamado Matías'–, la poesía – en 'Ave sombra', 'El librillo' o 'Yo quisiera llover'–, la prosa poética –en 'Autorretrato sin mí', su obra más reciente–, o la novela.

Con todo, Aramburu es mucho más que un 'simple' escritor de éxito, de mucho éxito. Hoy por hoy, se ha convertido en un auténtico líder de opinión, por lo que una conferencia donde participe es mucho más que una 'simple' conversación sobre literatura. Una de sus más recientes contribuciones en Twitter –del pasado domingo, día 14–, ante unos comentarios vertida sobre una moción en el Parlamento catalán de condena al fascismo, es la siguiente:«Agradezco los insultos. Ahorran calefacción. Nadie, absolutamente nadie, me convencerá jamás de los beneficios de la violencia. Ni fascista, ni antifascista, ni de género ni de nada. Salud y buenas cosechas».

El ejecutor de ideas

Junto a Fernando Aramburu, estará en el patio del palacio de Carlos V –que vuelve a servir como escenario privilegiado para la clausura del Festival, después de que el protagonista de la edición del pasado año fuera John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura–, el también escritor vasco, bilbaíno en este caso, Fernando Marías (1958). El autor de 'La luz prodigiosa', novela que fabula sobre una segunda vida de Federico García Lorca después de no quedar muerto, sino malherido, en el barranco de Víznar en aquella fatídica madrugada de agosto de 1936, volverá a Granada. Y lo hará después de haber traído en los últimos años algunos de sus más recientes proyectos, como 'Diodati se mueve' convivencia literaria que hizo una parada en el balneario de Alhama de Granada, o 'Hnegra', una colección de 22 relatos e ilustraciones con las mujeres y el género negro como protagonistas.

De hecho, la vinculación de Fernando Marías con nuestra capital ha sido una constante en los últimos años. Desde que apareciera en la Feria del Libro en los primeros años del presente siglo, mantiene colaboraciones con el Festival Gravite o el propio Festival de Poesía. Marías es un narrador poliédrico, de sólida formación, cuya ejecutoria le hizo acreedor del Premio Nadal de Literatura –por su exitosa 'El niño de los coroneles'– o el Premio Biblioteca Breve por 'La isla del padre'.