BALANCE
La Feria del Libro rompe su techo con más de 350.000 visitantesLas ventas de ejemplares alcanzaron las 50.000, lo que implica que uno de cada siete personas que acudieron compró un libro
Balance es un término contable, y no tiene en cuenta los intangibles, en forma de satisfacciones, que otorga la lectura de un libro. Pero la ... Feria del Libro es también un negocio, y más vale que las cuentas cuadren. Y este año, a tenor de la valoración que acaba de publicar la dirección del evento, las cifras cuadran. Con una estimación de 350.000 visitantes y unas ventas que rondan entre los 500.000 y 575.000 euros, la cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de Granada ha supuesto, según sus organizadores, un claro impulso para el sector del libro. Y como se trata de vender, los guarismos de ejemplares vendidos, entre 45.000 y 50.000, refleja que en números redondos, una de cada siete personas que han visitado la feria se ha llevado un libro bajo el brazo o en la bolsa.
El aspecto del recinto durante casi todos los días -menos alguno que se estropeó por culpa de la climatología- ha sido más que interesante, con muchas idas y venidas de autores y lectores. Para todos, fue una fiesta. En la Carrera de la Virgen y aledaños se instalaron 88 módulos, ocupados por 80 entidades expositoras (31 en la zona de asociados, 41 en la zona general y 8 en el área institucional), procedentes de 73 puntos diferentes del país. Granada, con 31 expositores -estaban prácticamente todos- lideró la representación andaluza, seguida por Madrid (8), Cataluña (7) y otras comunidades como Euskadi, Castilla y León, Murcia, Aragón y Valencia.
Siguiendo con el capítulo de cifras, y a pesar de la feroz competencia por acaparar nombres de primera fila que se ha establecido entre los eventos literarios a nivel nacional, se organizaron 82 actos de firma oficiales y 512 actos de firmas no oficiales, con un total estimado de 505 autores y 326 presentadores, talleristas y ponentes, sumando 831 intervinientes. Dando buena cuenta del lema de esta edición, 'Mujeres, literaturas', la participación femenina fue especialmente significativa: un 60,3% de mujeres frente a un 39,7% de hombres. A este capítulo se añade el de la organización interna: la Feria ha contado con la colaboración de más de 140 personas atendiendo las casetas, de las cuales un 60,7% fueron mujeres, y un equipo organizador paritario (14 mujeres y 12 hombres), mostrando así, según sus organizadores, una coherencia entre valores y gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión