La Feria del Libro arranca con vulanicos y lleno en las casetas
Los restos vegetales aéreos fueron invitados de honor en un día en que la novela negra y el futurismo se unieron en las presentaciones
La Feria del Libro de Granada ha arrancado en su cuadragésimo tercera edición con una afluencia de público inusitada e incluso colas en muchas casetas. ... Bien es cierto que en los fines de semana se concentra en cierta medida la presencia de las principales firmas invitadas, y la climatología ayudó, excepto por la presencia de vulanicos que incluso ocasionaron algún que otro momento complicado a autores como Belén Gopegui, quien en la presentación matinal de su novela futurista 'Te siguen' (Penguin), en la cual pronostica la evolución de una sociedad en la que estamos inmersos ya, donde León, uno de los protagonistas, quien trabaja para una pequeña empresa interesada que escarba en los rincones de la vida íntima y social de las personas, se fija en dos de los millones de personas que vigila, Casilda y Jonás, dos treintañeros que parecen típicos y no resultan serlo tanto. Una novela que, como quedó patente en la presentación, tiene conexiones con propuestas fílmicas como 'La vida de los otros', aunque las motivaciones del espionaje sean más económicos que políticos.
A media mañana, tras el pregón, en la caseta de Almuzara estuvieron firmando ejemplares dos autoras de novela histórica y de divulgación, Carolina Molina y Ana Morilla, coautoras junto con Pilar Queralt de 'Guerreras', editada por la editorial cordobesa que dirige Manuel Pimentel. Ambas afirman que su obra reivindica no sólo los casos más conocidos de mujeres que hicieron la guerra y están presentes en los libros de Historia, como puede ser el caso de Agustina de Aragón –cuya imagen ocupa la portada del libro– o Catalina de Erauso, sino muchas otras anónimas o menos conocidas, como las defensoras de Numancia, María Pacheco, la 'Leona de Castilla', la última de los comuneros, las legendarias Ximena Blázquez o la dama de Arintero; Ana María Soto, primera mujer en la Marina española o María Pita, la defensora de La Coruña. Del mismo modo, también aparecen quienes estuvieron en segunda fila, como las enfermeras o las reporteras de guerra.
Un libro para regalar
En el capítulo de los actos institucionales, la mañana terminó con dos: primero, la presentación de 'Insolación', de Emilia Pardo Bazán, el llamado 'Libro de la feria', editado por la Diputación Provincial, y que en la caseta de la institución se regala a todas las personas que se acerquen a esta con un ticket de compra y los correspondientes libros comprados en la feria. La filóloga e investigadora María Bueno, experta en la obra de Pardo Bazán, y la escritora Sara Toro, acompañaron a la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, en la puesta de largo de una edición primorosa, como todas las que realiza el ente provincial. La segunda presentación institucional fue la de la Academia de Buenas Letras de Granada, quien acercó a los lectores en la sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada los últimos volúmenes pertenecientes a la colección Mirto Academia, donde publican los integrantes de la Academia. El presidente, el profesor y escritor José Antonio López Nevot, habló de todos ellos.
A primera hora de la tarde, el espacio central se llenó hasta los topes para la presentación de 'Lo que oculta la noche', la novela de ficción, como dejó muy claro la autora, que gira en torno a uno de los crímenes más mediáticos de la década de los 90 en Granada, el exorcismo del Albaicín. acompañada por Jesús Lens. Una época en que una pizzería de éxito podía ser la tapadera de una trama criminal bastante importante. Ayamonte dibuja un Albaicín anclado en cierta medida en el pasado, que era un barrio donde todos se conocían, muy lejos del parque temático de apartamentos turísticos que no deja espacio para quienes desean, verdaderamente, hacer vida en una de las zonas históricas de la ciudad, por incómoda que sea a veces. La autora estrena protagonista, una subinspectora de policía llamada Polet Hatero adicta a las tortas de Maritoñi.
Culturalh, el primer encuentro cultural literario biodiverso que verá la luz del 3 al 5 de octubre en la ciudad,, promovido por el Patronato de la Alhambra y dirigido por Ana Gallego, «un festival igualitario y sostenible», como dijo esta. «Es una idea de literatura expandida, que va más allá del propio libro, y se extiende al videojuego o las series», añadió. El agua será el nexo de unión de un programa en el que se darán cita Salman Rushdie, Mariana Enríquez, Hervé Letellier, Cristina Rivera Garza, Rachel Griffiths, David Uclés, Gabriela Cabezón Cámara, Cristina Morales, Luis García Montero, Munir Hachemi y un largo etcétera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión