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Ilustración de 'Poeta en Nueva York', de Ricardo Cavolo. F. P.

Federico García Lorca: negros, pasión, cemento y muerte en la Gran Manzana

Carles Esquembre relata las circunstancias de la composición de 'Poeta en Nueva York' y Ricardo Cavolo ilustra una nueva edición del poemario

Miércoles, 29 de marzo 2023, 00:22

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Si la vega del Genil fue la luz para Federico García Lorca, Nueva York fue su cruz. Una cruz, además, llevada en silencio, ya que ... en las cartas que remitía a su familia, se ocupaba especialmente de ocultar todo el dolor que la vida allí le estaba produciendo. Fue el purgatorio que pasó antes de los 98 días más felices en su existencia, los de su estancia en Cuba. Hay que reconocer que el fuenterino no llegó a la Gran Manzana en el mejor momento: una ciudad en crisis, donde los oficinistas se tiraban por los rascacielos ante la perspectiva de la ruina; un fantasma de cemento y hierro que, sin saberlo, enterraba los postreros restos de su humanidad para convertirse en lo que continúa siendo un siglo después, un lugar donde sólo el dinero es importante.

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