Fallece Francisco Fernández, referente de la fotografía en Granada
Nacido en Torreblascopedro, fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, y profesional reconocido mundialmente
José Antonio Muñoz
Granada
Domingo, 13 de noviembre 2022, 13:22
El fotógrafo y profesor universitario (Torreblascopedro, 1945) Francisco Fernández, falleció la pasada noche en Granada, donde será enterrado esta tarde a las 19.00 horas. ... Sin Fernández, la historia de la fotografía en Granada de las últimas cuatro décadas sería imposible de entender. Formado en EE UU, de padre granadino y madre almeriense. Aunque nació en la localidad jienense, muy pronto volvió a Granada, donde trabó conocimiento con el ambiente artístico de la ciudad, aunque desde el primer momento puso sus ojos tras la cámara, su inseparable amiga durante el resto de su existencia.
Con poco más de 20 años cruzó el charco y se estableció en las idílicas Islas Bermudas, donde colaboró en el diario local Royal Gazette. Poco después se estableció en Boston, tras pasar medio año en Canadá. Su trabajo fue apreciado por Joe di Maggio, quien le aseguró que tendría un gran futuro como fotógrafo de arquitectura, y sus maestros fueron David Rabinovitch, Minor White y Harry Callahan. Terminó ejerciendo como fotógrafo en Boston Globe, trabajó para las Naciones Unidas y terminó cubriendo para United Press las guerras de Nicaragua y El Salvador. Formó parte de la campaña de Ted Kennedy para las presidenciales de 1980 y regresó a Granada, tras una temporada en Madrid, a mediados de esa década.
Centenares de amigos han manifestado hoy su pesar por la pérdida de un profesional que, desde ese momento, supo ganarse el respeto de la profesión y de los alumnos que tuvieron la suerte de recibir su magisterio en la Facultad de Bellas Artes, donde llegó en 1986. Sus colaboraciones con escritores, en catálogos de exposiciones, o en múltiples iniciativas formativas, le han inscrito con letra de oro en la historia de la fotografía granadina. Los miembros del colectivo de profesionales de la imagen capturada y la cultura de Granada lloran su pérdida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión