El FACBA se hace grande

El FACBA regresa este año al museo CajaGranada, que acogerá una instalación de Moreno & Grau. /UNIVERSIDAD DE GRANADA
El FACBA regresa este año al museo CajaGranada, que acogerá una instalación de Moreno & Grau. / UNIVERSIDAD DE GRANADA

El festival artístico de Bellas Artes cumple 10 años y lo celebra por toda la ciudad | Una decena de artistas han sido seleccionados para participar en el certamen de arte contemporáneo, que comienza hoy

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Diez años y cada vez más grande. El Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes, más conocido por las siglas FACBA, celebra su aniversario con un programa que pretende ocupar los principales espacios expositivos de la ciudad. Más de una decena de jóvenes creadores han sido seleccionados para participar en un ciclo que, un año más, se erige como una ventana desde la que el público puede asomarse a las últimas tendencias de la escena actual.

El certamen universitario, que se inaugura hoy a las 12 horas en la Facultad de Bellas Artes, contará con la participación de Jesús Alcaide. El cordobés, crítico de arte y un figura reconocida en la escena nacional e internacional -comisarió muestras como 'Traslaciones' (Córdoba, 2009) o Sub/versos (Fundación Gala, 2014), entre muchas otras, y dirigió el centro I+Cas de Sevilla hasta 2011-, será el comisario invitado este año. Su experimentada visión, según los responsables de FACBA, ha sido esencial para configurar una edición que se propone cumplir con el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento.

Así, con la contribución de Alcaide, la dirección del ciclo vuelve este año a impulsar el diseño y producción de proyectos artísticos originados a partir de la colaboración entre jóvenes creadores y especialistas en ciencias de la universidad. Todos los trabajos realizados en la convocatoria actual podrán verse desde hoy, y en inauguraciones que se realizarán a lo largo del próximo mes, en ocho espacios expositivos diferentes.

La Facultad de Bellas Artes de Granada, casa natal del ciclo, acoge desde hoy tres propuestas distintas. En la primera de ellas, Bárbara Arcos reflexiona sobre la seguridad y la vigilancia con una instalación que plantea relaciones entre la inestabilidad y seguridad en el entorno social actual. En la segunda, Javier Morales parte del propio de la historia del propio edificio para pensar sobre la imagen como documento. Lo hace a través de una investigación que se adentra en los usos anteriores de la construcción -nacida como sede del manicomio provincial en 1955- y que establece lazos con las ideas de investigadores como Gisèle Freund, Roland Barthes, Susan Sontag o Joan Fontcuberta. Por su parte, Javier Montoro se centra en las representaciones visuales en lo que en matemáticas se llama 'superficies mínimas'.

El Centro Guerrero será otro de los espacios 'ocupados' a partir de hoy. El Rapto es el autor de 'Test Voight-Kamp (la mecánica del beso como aproximación al realismo)', una intervención que se inspira en la obra del escritor Philip K. Dick -autor de referencias de la ciencia ficción como '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' o 'Ubik'- para reflexionar sobre la representación en el arte.

Condes de Gabia también formará parte del FACBA18 desde el 8 de marzo. Laura Árbol será la creadora que muestre su obra allí. Lo hará con 'Una mesa de 418 km de longitud', un trabajo nacido de la investigación con fondos de la Biblioteca de la UGR y que establece conexiones entre atlas y mapas.

La sala Zaida, por su parte, acoge desde el 10 de marzo la intervención de Álvaro Albadalejo. Con el título de 'El fin del universo', el artista configura a partir del mito de la autogénesis del Benben -una montaña sagrada que forma parte del 'legendarium' egipcio clásico- una exposición que se construye a sí misma.

La sala Capilla del Hospital Real estrenará su instalación el 16 de marzo. Julia Llerena será la creadora que muestre su trabajo en el espacio universitario, un proyecto llamado 'Los secretos de un ardid' que plantea las posibilidades artísticas del lenguaje.

El CajaGranada y Gran Capitán cierran la lista de escenarios del FACBA en la capital nazarí. En el primero, abierto desde el 4 de abril, Moreno & Grau plantearán una instalación tridimensional que reflexiona sobre la relación con el entorno. En las Hermanas de los Pobres serán Patricia López Magadän y Azahara Valenzuela Luque las que establezcan un puente entre arte y psicología a través de una intervención que se relaciona con el sueño y que se podrá disfrutar desde el 5 de abril.

Además de los espacios anteriores, el FACBA podrá también un pie en la provincia con la entrada del Centro Damián Bayón de Santa Fe. Allí se podrá ver desde el 9 de marzo el trabajo de Pablo Capitán, que reunirá obras en las que las propias fuerzas de la naturaleza y otros condiciones definen la configuración de las piezas.

Colaboración

FACBA es un proyecto cultural originado en la Facultad de Bellas Artes en colaboración con Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR que, con motivo de su décimo aniversario, afianza su propuesta. Lo hace, tal y como reconoce la dirección, con la voluntad de crecer y erigirse como una importante referencia centrada en la creación contemporánea de cara a apoyar la candidatura granada para la capitalidad cultura europea de 2031.

Para lograrlo, cuenta con el apoyo del FECyT, el Área de Artes Visuales de La Madraza, el secretariado de Bienes Culturales y la Unidad de Cultura Científica de la UGR, la delegación de Cultura de Diputación, el Centro Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, la Fundación Caja Rural y la Fundación CajaGranada.

 

Fotos

Vídeos