Chema Cobo o el clamor de las moscas en el palacio de la Madraza
El artista gaditano, referente de la Nueva Figuración, expone 50 bocetos y dibujos hasta el 26 de enero
Chema Cobo muestra sus obras en museos tan prestigiosos como el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o el Museo ... Reina Sofía de Madrid. Hasta el 26 de enero también lo hará en el palacio de la Madraza de Granada. 'El clamor de las mocas' repasa toda la obra del artista tarifeño a partir de una selección de cincuenta bocetos y dibujos pertenecientes a su prolijo archivo personal, en algunos casos nunca expuestos hasta el momento. Piezas que, como si se tratara de los 'frames' de una película, acercan al visitante al universo de Chema Cobo, cuyos comienzos están ligados a la cinematografía, un mundo que 'abandonó' para inclinarse por expresiones artísticas menos corales –inicialmente dentro del movimiento de la Nueva Figuración Madrileña de los 70–.
Según el comisario de 'El clamor de las moscas', Fernando Sáez Pradas, la condición de filólogo de Chema Cobo –estudió Filosofía y Letras– está presente en su producción artística, «donde el lenguaje ocupa un lugar muy importante». También su localidad de nacimiento,Tarifa (Cádiz), por la proximidad con África, un continente que está muy presente en su trabajo. «En cualquier caso –agrega– sus ideas son más globales que locales». Una perspectiva alimentada por sus periodos de residencia en ciudades como Madrid, Nueva York, Chicago, Bruselas y Roma.
'El clamor de las moscas' es una propuesta que nace tras el paso de Chema Cobo por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y que aquí, en Granada, se puede observar por primera vez públicamente en su conjunto. Con el valor añadido de que se introduce también la variable del pequeño formato y el análisis en profundidad de los cuadernos que le han acompañado a lo largo de toda su vida. En cualquier caso, un creador con una dilatadísima carrera profesional –empezó a finales de los sesenta–, tan poliédrico y tan críptico, habría proporcionado numerosas posibilidades.
Datos básicos
-
Nombre de la exposición. 'El clamor de las moscas' de Chema Cobo.
-
Lugar. Sala de exposiciones del palacio de la Madraza.
-
Organiza. Área de Artes Visuales de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.
-
Horario. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
En esta exposición aparecen algunos de los elementos icónicos en la obra de Chema Cobo. No faltan ni las moscas ni la sonrisa de Cheshire, el gato de 'Alicia en el país de las maravillas'. Tampoco falta, por supuesto, el joker, el comodín de la baraja, el que hace y deshace, el que cambia el 'rumbo' de las partidas de naipes. Destacan dos esculturas de tamaño medio – en una el payaso porta una escopeta y en otra una cámara de fotos– que formaban parte de la instalación 'Los guardianes del deseo necesario'.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión