200 expertos internacionales reflexionan en Granada en un congreso sobre museos inclusivos

200 expertos internacionales reflexionan en Granada en un congreso sobre museos inclusivos

Entre los visitantes hay representantes de instituciones reconocidas como el Museo Van Gogh de Amsterdam, la Universidad de Oxford, el Art Institute de Chicago, el MIT de Massachusetts, el Kunsthistorisches Museum de Viena o la Tate Gallery británica

EFEGRANADA

Los más de 200 participantes en el XI Congreso Internacional sobre Museos Inclusivos, que se celebra hasta hoy en Granada, han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del Museo Memoria de Andalucía como ejemplo de centro cultural inclusivo.

La jornada, que ha estado dedicada al «Museum Day» y centrada en conocer el Museo Memoria de Andalucía, ha comenzado con la ponencia titulada «El museo con todos los sentidos», a cargo de la directora del centro granadino, Eloísa del Alisal.

Del Alisal ha hablado sobre la museografía interactiva y participativa y la programación educativa y cultural del museo, diseñada desde una perspectiva inclusiva en línea con los pilares de trabajo de la CajaGranada Fundación, ha informado esta entidad.

Posteriormente los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones a través de la visita multisensorial «Un paseo por el zoco» que les ha acercado a la historia, la cultura y el arte en Al-Andalus a través de todos los sentidos.

Junto a la Alhambra y al Albaicín, ha sido la única visita que los congresistas han hecho durante su estancia en Granada.

Entre los visitantes hay representantes de instituciones reconocidas como el Museo Van Gogh de Amsterdam, la Universidad de Oxford, el Art Institute de Chicago, el MIT de Massachusetts, el Kunsthistorisches Museum de Viena o la Tate Gallery británica, junto a la UGR granadina.

Además, representantes de museos y entidades culturales de EEUU, India, Taiwan, Rusia, Brasil, Chile, Grecia, Pakistán, Marruecos o Suecia.

Para la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín Vivaldi, supone «un orgullo» que un congreso internacional de estas características y que reúne a representantes de esas importantes instituciones se haya decantado por conocer en profundidad sus instalaciones.

Se trata, ha dicho, de un modelo de centro cultural que hace de la inclusión uno de sus ejes imprescindibles, con colaboraciones con organizaciones y entidades como la ONCE, La Ciudad Accesible o el Colegio de Sordos de CajaGranada, entre otras.

Alguna de las ponencias del congreso han versado sobre temas como la accesibilidad universal, la inclusión social, la transformación digital, la conexión con el público o la inteligencia artificial aplicada a la museología.

Fotos

Vídeos