«Europa ha llegado tarde a las redes sociales y a la inteligencia artificial»
El catedrático Francisco Herrera y el director de Quico Chirino, hablaron sobre medios, libertad y desinformación en el marco del Gravite
El catedrático de la Universidad de Granada, Francisco Herrera, y el director de IDEAL, Quico Chirino, participaron ayer en la jornada vespertina en el segundo ... día del Festival Gravite, que anualmente se dedica a los aspectos literarios, científicos, históricos, artísticos e incluso musicales relacionados con la quimera –al menos, hasta el día de hoy– de viajar en el tiempo. El tema, candente: 'La IA y los medios de comunicación'. El espacio de conferencias de la Librería Picasso se llenó de un público atento a la conversación, donde se habló de la relación entre medios de comunicación, democracia e inteligencia artificial, con el punto de partida que supuso la obra 'Nexus' de Harari.
«Harari pone de manifiesto la importancia que tuvo el mito y su interpretación en el pasado, con unos seres burocráticos –llamémosles sacerdotes– que se autoadjudicaron la interpretación absoluta de los designios de la divinidad. A esa burocracia le sucedió una democracia imperfecta pero que incrementó sensiblemente la participación general en la toma de decisiones. Hoy, ese paradigma democrático en el que operan contrapesos como los medios de comunicación está en peligro», comenzó diciendo Chirino. En los últimos años, continuó, ha entrado en liza un elemento, la inteligencia artificial, que podría amenazar el futuro del periodismo, pero, sin embargo, señaló como el mayor enemigo de la libertad de expresión una sociedad que pierda su masa crítica.
Por su parte, Francisco Herrera incidió en el papel que han tenido las redes sociales, gobernadas por algoritmos de inteligencia artificial, en el cambio de hábitos de los humanos, ya que dichas redes cautivan a quien entra en ellas y les ofrecen ilimitadas opciones de consumo. «Hemos perdido la capacidad de atención. Tendemos a leer los titulares de las noticias y no los textos, lo cual es preocupante, mucho más cuando se han creado unas líneas paralelas de información donde se introducen falsedades», diagnosticó el catedrático. A renglón seguido, denunció que hoy la información está en manos de milmillonarios como Elon Musk. «Había una hoja de ruta, lo hemos visto tras las elecciones norteamericanas. Ser el propietario de la red social X otorga un gran poder, de difícil control, y que pretende implantar un modelo social y económico determinado», comentó. Y si a esto añadimos que los jóvenes no leen, son permeables a la desinformación, y se informan casi exclusivamente a través de las redes sociales, el panorama se vuelve complejo.
Cuestión de educación
Para Chirino, tiene una capital importancia la ausencia de una educación para usar las herramientas de información a nuestro alcance. «Le estamos dando las llaves de un Ferrari a jóvenes que no tienen carné de conducir», dijo muy gráficamente. El director de IDEAL marcó las diferencias entre medios de comunicación, redes y seudomedios en el terreno de las responsabilidades. «Mi periódico mete la pata y al día siguiente tengo un burofax con una demanda encima de la mesa. Si la misma inexactitud se vierte en X, no pasa absolutamente nada, y esa es la realidad». También advirtió de una línea que cualquiera puede identificar para dirimir qué son realmente los medios de comunicación y qué los 'inventos': «Si un medio es gratis, el negocio eres tú».
En cuanto al marco europeo, Herrera criticó la ausencia de jugadores europeos en el marco de las redes sociales –son todas de creación norteamericana y asiática– y apostó por una regulación consciente y consecuente de estas, contra los dictados que van a imperar en el marco internacional, especialmente en EE UU, donde se apuesta por la desregulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión