El espacio interior de Bernardino Sánchez en la Madraza
Expone en La Madraza 'La lírica del aire', un proyecto pictórico sobre puertas que abren escenas donde el espectador es el personaje fundamental
Cierre los ojos. Imagínese por un momento que deambula por una casa deshabitada –o habitada, da igual–. Imagínese también que hay una puerta abierta y ... entra en una habitación. Imagine quién ha dormido en esa cama. Qué hay dentro de ese aparador. Qué imagen refleja el espejo –¿la suya?, ¿la de otra persona?–. Ésta es, básicamente, la sugerente propuesta artística que hace Bernardino Sánchez Bayo (Granada, 1978). Espacios interiores que invitan al público a 'entrar' en ellos y fabular, desde lo más íntimo, con historias soñadas.
'La lírica del aire', que se podrá ver hasta el 26 de marzo en el palacio de la Madraza, está formada por dieciséis obras –realmente hay diecisiete porque una tiene forma de díptico– realizadas en óleo sobre lienzo, aunque también hay algún acrílico. Esta muestra se enmarca en el programa de ayudas de la Universidad de Granada para los denominados 'artistas de media carrera'. O sea, ex alumnos que hace más de diez años que se licenciaron en la Facultad de Bellas Artes y que poco a poco alcanzan reconocimiento como el propio Bernardino, que el año pasado fue finalista del prestigioso Premio BMW de Pintura.
Ayer por la tarde se celebró el acto inaugural, donde estuvo el propio Bernardino Sánchez, quien explicó que el 'interior arquitectónico', la base conceptual sobre la que construye 'La lírica del aire', es «una excusa visual que permite realizar múltiples lecturas, nunca cerradas, de esos mundos que transcurren entre cuatro paredes y que discurren al arbitrio de los espectadores, que se sitúan delante de cada uno de sus cuadros con una intención que va más allá de la mera observación. Sólo hay que dejarse atrapar. Otro de los valores añadidos es que Bernardino ha trabajado 'La lírica del aire' pensando la sala expositiva de la Madraza, generando una interesante conexión entre el interior de la Madraza, el interior de cada obra y el interior del propio artista.
El porqué de las cosas
Jennifer Rodríguez-López, comisaria de 'La lírica del aire', comentó que a Sánchez Bayo le interesa, como creador, el porqué de las cosas y de lo establecido. «No dando nada por hecho, removiendo los cimientos de la cultura, de la tradición y de la propia pintura». «Sus piezas –dijo Rodríguez-López– tratan de generar preguntas y crear respuestas al mismo tiempo; son puerta y llave simultáneamente». «Con una técnica cuidada y trabajada, el fondo supera la forma, convirtiéndose ésta en una excusa para su investigación personal», añade.
A través de sus obras, Sánchez Bayo indaga en tres aspectos fundamentales en el arte:la imagen representada, lo que cuenta y las propiedades plásticas de la pintura como medio, con la intención de elevarla a otro nivel acompañada de un discurso filosófico-conceptual premeditado.
En el acto de presentación de este viernes también estuvo el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, que subrayó las líneas de apoyo a artistas que se fraguaron en la Facultad de Bellas Artes en tres niveles, estudiantes de últimos años o recién graduados, que se han titulado en los últimos diez años o que culminaron sus estudios hace más de diez años, como es el caso de Bernardino Sánchez Bayo. También destacó que estos programas, que tienen como último objetivo impulsar el talento y la trayectoria creativa, están dando excelentes resultados, ya que muchos de los beneficiarios están logrando importantes premios tanto en España como en el extranjero.
Datos básicos
-
Lugar Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza.
-
Fechas De 7 de febrero al 26 de marzo.
-
Horario Lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingo de 11.00 a 14.00 horas.
Bernardino Sánchez Bayo ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las primeras cabe destacar 'Inquietudes, miedos y ambiciones' en la Fundación Caja Rural (2010), y entre las segundas, 'Call 2010' en la prestigiosa galería Luis Adelantado de Valencia. Ha logrado varios galardones. Obtuvo en 2017 el primer premio del Certamen Internacional de Pintura 'Ramón Portillo' de Motril o en 2012 también el primer premio de Pintura Joven de Asturias. Además, ha conseguido diversas becas como la Talens de Barcelona o la Paisaje que concede la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión