Los Encuentros Manuel de Falla, a la sombra de 'El retablo'
Estrenos de obras, conciertos de cámara y de la OCG, teatro de títeres y exposiciones conforman un programa que durará hasta enero
Los Encuentros Manuel de Falla, la gran convocatoria multidisciplinar anual que profundiza en la vida, obra e influencia de Manuel de Falla en la historia ... de la música, están a punto de cumplir tres décadas. Por ellos han pasado todos los grandes expertos sobre la obra del gaditano más granadino, y en ellos se han abierto las puertas a nuevas ópticas en torno al maestro. En este 2023, la dinámica se mantiene incólume, con múltiples alicientes. El más importante, una celebración, la del centenario de 'El retablo de Maese Pedro', obra capital dentro de la producción del compositor, y que, a tenor de las actividades desarrolladas durante todo este año –y las que quedan por desarrollar– es una fuente inagotable para estudiosos y músicos.
El teatrillo del Hotel Alhambra Palace fue el escenario, como es tradicional, para la presentación de los encuentros. Ofició como maestro de ceremonias el flamante director del Archivo Manuel de Falla, el italiano Paolo Pinamonti, feliz por estrenarse en el papel. Un año más, la Orquesta Ciudad de Granada es una de las grandes protagonistas en lo musical, completa o con músicos integrantes de conjuntos de cámara. Igualmente, llama la atención el nivel de las compañías encargadas de trasladar a escena la obra de títeres por excelencia en el repertorio de Falla. Así la prestigiosa Taipei Opera Theater, de Taiwan, llevará su versión de la obra a Utrera y a Madrid, con unos títeres de clara inspiración oriental, diseñados artesanalmente, en un espectáculo que se completa con un elenco musical español y la dirección de Manuel Busto, director y compositor especializado en flamenco, a quien ya hemos visto en la programación de la OCG.
En casa, se dedica una atención especial a la mecenas de la obra de Falla, la princesa de Polignac, a cuya figura se dedica el concierto inaugural el día 5 de noviembre, donde el Chromart Ensemble interpretará obras de Pierné, Ernesto Halffter, Ravel, Rosa García Ascot, Joaquín Nin y Claude Debussy. El sábado siguiente, 11 de noviembre, en el Auditorio Manuel de Falla al igual que el recital anterior, los ejecutantes serán la viola Isabel Villanueva y la pianista Françoise Dumont, con obras de Falla, Granados, Rachmaninov y Cassadó. Dos conciertos más se desarrollarán en Cádiz los días 19 y 23 de noviembre, con dos 'leit motiv' distintos: la música del exilio republicano español en torno a Falla y María Teresa León, y la propia trayectoria vital del compositor, revisitada en un recital para dúo de piano y violín. El día 24, la OCG estrenará en el Auditorio la nueva obra de Manuel Busto, 'Soniquete. Sinfonía... de lo jondo, número 1', en un programa que también incluye obras de Ibert, Ravel y Mauricio Sotelo, mientras que el mismo día, Cádiz acogerá la presentación de la versión de 'El retablo' realizada por la compañía Per Poc, con un apoyo de lujo en lo musical: la Orquesta Bética de Cámara bajo la dirección de Michael Thomas.
En el ámbito expositivo, son dos las muestras que integran la programación. Una se inaugurará el día 7 de noviembre, y supone el reencuentro de la ciudad con la interesante creadora Carmen González Castro, quien vuelve a exponer en la provincia tras su paso por La Madraza y el Instituto de América. La muestra 'Manuel de Falla: un retablo para un centenario' coexistirá con la conmemorativa del centenario en sí, ahora expuesta en la Residencia de Estudiantes tras su exitoso paso por la Casa de los Tiros de Granada durante el pasado verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión