Patrimonio de Granada
Los edificios de San Matías 11 y el Rey Soler, cedidos a particulares con fines culturalesEl Ayuntamiento busca la puesta en valor de inmuebles con la expectativa de la Capitalidad Cultural en 2031
Pero Granada no solo cuenta con un patrimonio particular susceptible de convertirse en público, como ha ocurrido con el Castillo de la Calahorra, sino que ... se está dando el proceso contrario: edificios de todos que son cedidos a privados. Hay dos casos recientes.Los dos relacionados con el Ayuntamiento de Granada.
El inmueble municipal situado en el número 11 de la calle San Matías será gestionado por Hidralia, que pondrá en marcha un centro cultural que se denominará Biometrópoli y que tendrá el agua como eje vertebrador. Dispondrá de áreas expositivas y espacios dedicados a albergar proyectos de emprendimiento de base tecnológica, centros universitarios y actividades y jornadas de interés público. «Es la mejor y más innovadora forma de adaptarse y mitigar los efectos de la crisis climática para conseguir la transformación ecológica de Granada y tener un impacto positivo en la ciudadanía», comentó la alcaldesa Marifrán Carazo.
Fundación Unicaja
Muy cerca, el edificio Rey Soler, en la calle Escudo del Carmen, donde estuvo en su día la Asociación de la Prensa de Granada y la Fundación Andaluza de la Prensa, será rehabilitado para la puesta en marcha de un centro cultural bajo los auspicios de la Fundación Unicaja –será el noveno de la institución tras los de Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería–.
Conocido antiguamente como Casa de los Salazar, es uno de los primeros palacios del Renacimiento de Granada y forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz. Tiene tres plantas repartidas en 1600 metros cuadrados y se corona con dos torreones con las torres de flanqueo angulares características de la arquitectura doméstica granadina de la Edad Moderna. En principio, la cesión tendrá una vigencia de diecisiete años prorrogables por otros tres más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión