La OCG inaugura la temporada con música de J. S. Bach
E. Lacárcel
Sábado, 16 de septiembre 2023, 15:47
La Orquesta Ciudad de Granada inauguró la temporada con un concierto basado en Johann Sebastian Bach. Así comienza una variada programación en la que podremos ... disfrutar de un repertorio que abarcará desde el Barroco a autores actuales (con estreno incluido y acercamientos al jazz), pasando por el Clasicismo, Romanticismo, siglo XX y cierta presencia de repertorio español. Me parece un acierto comenzar con un compositor como Bach, uno de los grandes de la historia de la música occidental, indiscutible punto de inflexión en la evolución de la misma y músico insuperable al que todo aficionado valora de forma especial y admira profundamente.
La sesión, dirigida por Ton Koopman, músico de amplia y contrastada trayectoria en el repertorio Barroco, se inició con la «Suite núm. 4 en Re mayor, BWV 1069», obra en la que la enorme personalidad artística de Bach se deja notar claramente, con un manejo excelso del contrapunto y un perfecto equilibrio y empaste tímbrico. Koopman y los músicos ofrecieron una buena versión de estas danzas, aportando las trompetas la brillantez necesaria y con el destacado trabajo de los oboes (E.Martínez, J.Masmano y A.Juárez) y el fagot (J.Osca). A continuación escuchamos la «Cantata núm. 140»para lo que contamos con la participación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada que dirige Héctor Eliel Márquez. Se trata de una obra extraordinaria en la que la densidad de la escritura se traduce en momentos de gran lirismo, otros de fantástica solemnidad, todo ello siempre dentro de una atmósfera muy emocional que vuelve a demostrar el porqué Bach es uno de los grandes entre los más grandes. Debemos destacar el buen hacer del coro, perfecto en la afinación, así como de los oboes y el fagot, de nuevo con un intenso trabajo solventado con brillantez. Como solistas intervinieron algunos miembros del coro, en este caso el tenor Francisco Díaz-Carrillo, el bajo Rodrigo Navarro y la soprano Carmen Callejas. Desde mi humilde punto de vista estos papeles, al igual que los de los solistas de la segunda parte, son demasiado complejos para cantantes no profesionales lo cual otorga un mérito especial a estos. Callejas se apoyó en una correcta técnica para mostrar con acierto su hermoso timbre vocal y Navarro defendió con dignidad su difícil papel.
La «Sinfonía de la Cantata BWV42» dio paso a la «Cantata núm. 110», otra brillantísima pieza vocal de Bach quien, con uso magistral del contrapunto, con unas cuidadas ornamentaciones, nos vuelve a ofrecer un ejemplo de su inconfundible estilo. Díaz-Carrillo cantó con buen gusto y musicalidad, la soprano María J.Pacheco y el bajo Luis Ortega cumplieron con mucha corrección su papel y gustó mucho el contratenor Juan M.Morales, proyectando muy bien la voz y cantando con musicalidad, si bien todos ellos se vieron algo tapados en algunas ocasiones por la orquesta. Muy buena fue de nuevo la actuación del coro que con tanto acierto dirige Márquez y volvieron a destacar las intervenciones de la madera y las trompetas en una inauguración de temporada de buen nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión