Doscientas velas iluminarán esta noche un concierto de piano en el cementerio de Granada

Velas para iluminar el concierto de David Gómez./IDEAL
Velas para iluminar el concierto de David Gómez. / IDEAL

El concertista David Gómez ofrecerá esta noche en el Jardín de los Alixares, con todo el aforo vendido, el primero de sus tres recitales en la provincia granadina

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

La verja del cementerio de San José está normalmente cerrada a las ocho de la tarde, cuando el sol ya declina. Hoy, excepcionalmente, abrirá a las nueve de la noche. Un sendero de candelas titilantes conducirá a 330 personas hasta el Jardín de los Alixares, donde Muhammad V se retiraba para orar. Allí, sobre el tapete verde de césped, otras doscientas velas alumbrarán el concierto que ofrecerá el pianista David Gómez. Un recital cargado de magia que ha despertado mucho interés. Aforo completo. 330 espectadores. Espectáculo garantizado.

No es la primera vez –y probablemente tampoco será la última– que David Gómez actúa en el camposanto granadino, y en otros camposantos como el de Palma de Mallorca o Terrasa (Barcelona). Un espacio singular, cargado de encanto y significado, como también puede ser un desguace de coches en Madrid, un pueblo abandonado en la provincia de Zaragoza o la espectacular estación abandonada de Canfranc (Huesca), muy cerca de la frontera pirenaica de Francia. En todos ha actuado David. «Estuve durante dieciséis haciendo repertorio clásico en teatros, pero tomé la decisión programar en enclaves inusuales porque es una manera de llegar a más gente», explica David Gómez.

Recogimiento

La idea de interpretar rodeado de velas surgió durante sus años de formación en Holanda, en cuyos hogares es habitual esta forma de iluminación que invita a la paz y el recogimiento mientras suena la música. «Un ambiente que te lleva a conectar con el cosmos», explica David Gómez, quien tiene fechadas otras dos actuaciones en Granada para las próximas semanas –para éstas sí queda papel todavía–. En el Monasterio de San Jerónimo (23 de junio) y en Parque del Acueducto de Almuñécar (3 de julio). Las entradas se pueden comprar en la plataforma de Oferplán de IDEAL a un precio reducido de quince euros.

David Gómez ofrecve sus conciertos en espacios singulares y a la luz de las velas
David Gómez ofrecve sus conciertos en espacios singulares y a la luz de las velas / IDEAL

David Gómez, un enamorado de la Alhambra y el Albaicín –asegura que una de sus grandes aficiones es pasear por las calles de Granada y tomar un café en plaza Nueva–, ejecutará temas de sus dos primeros álbumes y también presentará piezas de su nuevo proyecto 'Sous les étoiles', producido por Joe Dworniak en Inglaterra.

David Gómez nació en Wattwil (Suiza) en 1974. Su relación con la música empezó a una edad muy temprana de la mano de Marta Christel. Posteriormente estudió con Emilio Muriscot y con Claudie Desmeules en el Conservatorio de Ginebra. Ofreció su primer concierto con tan sólo catorce años. Desde entonces no ha parado de viajar por los cinco continentes. Su gran debut fue en el Carnegie Hall de Nueva York. Como concertista ha pasado por algunos de los escenarios más importantes del mundo como la Ópera del Cairo, el Chicago Cultural Center, el Museo Pushkin de Moscú o el National Concert Hall de Dublín.

Un concertista que cuenta historias con el teclado

David Gómez considera que más allá de una secuencia de sonidos melódicos, la música debe contar una historia. Desde su posición de concertista y compositor, se considera básicamente un narrador. Gómez se aleja de gestos dramáticos delante del teclado.