No disparen al dibujante

Público, ayer, viendo la exposición de La Madraza. /ALFREDO AGUILAR
Público, ayer, viendo la exposición de La Madraza. / ALFREDO AGUILAR

Granada Noir arranca con una exposición y un pasacalles que permiten acercarse al cómic noir con raíces granadinas

MIGUEL A. ALEJOGRANADA

'Rueda de reconocimiento: las huellas del noir en el cómic granadino' es el título de la exposición con la que arrancó ayer Granada Noir, un ciclo que cumple cuatro años pintando de negro la ciudad. La muestra reúne a 16 autores granadinos que enseñan sus cómics noir en La Madraza hasta el 16 de diciembre.

Comisionada por Enrique Bonet y Ricardo Anguita, la muestra cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, una institución que en los últimos años se ha acercado decisivamente al universo del cómic con la entrada de figuras como Sergio García o con la suma de este tipo de disciplina a los galardones García Lorca.

La muestra atrajo ayer la atención de numerosos granadinos, que quisieron participar en primera persona en el arranque del festival. Estuvo presente Enrique Bonet, quien aseguró que el objetivo primero era «reunir la obra de autores de cómic nacidos en Granada, o formados en nuestra universidad, o que viven y trabajan desde aquí, y con obra publicada que haya tenido una proyección internacional o nacional relevante».

Con la temática noir como guía, la selección se amplía con ejes como la variedad estilística y generacional. «Hay autores de la llamada 'escuela granadina' de los años 80, de bande dessinée francesa, del mercado norteamericano de superhéroes, dibujantes con influencias del manga, autores de novela gráfica o dibujantes experimentales y alternativos», dijo Bonet. Así, los visitantes podían ayer contemplar trabajos de creadores como Juanjo Guarnido, Gabriel Hernández Walta, Kenny Ruiz, José Luis Munuera, Jorge Jiménez o Francis Porcel, entre otros.

De la muestra se publicará un catálogo que además de reproducir todo el material de la exposición, incluirá textos de Ricardo Anguita (sobre el cómic negro internacional), Miguel Peña (sobre el cómic negro español), Enrique Bonet (sobre los dibujantes granadinos) y Jesús Lens (sobre la ética y la estética del «noir»). También se ha producido un pequeño vídeo documental sobre el cómic granadino, realizado por Acento Comunicación.

La jornada continuó con una mesa de debate en la que participaron Gabriel Hernández Walta, Belén Ortega, Kenny Ruiz y Francis Porcel. Presentada y moderada por el propio Bonet, los autores desgranaron su forma de entender el cómic, como trabajar para esta industria y su relación con el cómic granadino. Posteriormente, un pasacalles puso el broche a una jornada festiva que tuvo como epicentro la calle Oficios.

Cómic noir

El festival continúa hoy con José Luis Munuera, que conversará con el dibujante argentino José Luis Muñoz. Será a las 11 horas. Después, a las 12:30 horas, Antonio Altarriba conversará con Sergio García sobre su álbum 'Cuerpo del delito', que ya presentaron en Granada hace unos meses.

La jornada culminará con un encuentro protagonizados por dibujantes granadinos en La Cueva. Allí el público podrá contemplar el trabajo 'en directo' de los artistas en la barra del bar.

Fotos

Vídeos