Un disco granadino alcanza el máximo galardón de la clásica
'Haydn Piano Sonatas' ha ganado el premio ICMA al mejor álbum de intérprete solista, en competencia con primeras figuras como Sokolov o Kremer
José Antonio Muñoz
Granada
Jueves, 26 de enero 2023, 00:16
IBS Classical, la compañía líder en Europa en producción de discos de música culta, ha dado a Granada una nueva alegría. El estudio dirigido por ... Francisco Moya y Gloria Medina ha obtenido el Premio al Disco de Mejor Intérprete Solista en los Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés). El disco galardonado es 'De Solaun Haydn Piano Sonatas', grabado en el Auditorio Manuel de Falla. Es el tercero de los discos que el sello granadino ha publicado con el artista valenciano, tras 'Digresion' (Brahms y Schumann) y 'PandemiCity', disco de improvisación en directo grabado en el auditorio de León.
Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, se entregan en 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, solista, de cámara, sinfónica...). El jurado está compuesto por miembros de algunas de las más importantes publicaciones especializadas europeas, siendo Scherzo la representante española.
En la justificación del galardón, el jurado destaca: «Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década. Este pianista no solo es técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa tampoco conoce límites. Estas lecturas reflejan de manera ideal la capacidad de De Solaun para interactuar con las obras de manera simbiótica y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea aquí un cosmos de naturaleza solitaria».
De Solaun es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009. El intérprete mostró su satisfacción por el galardón. Además, agradeció al jurado la concesión de este importante premio y que haya nominado otros dos trabajos en los que colaboró con grandes músicos. «Supone un gran impulso para seguir grabando y compartir la música que me conmueve. Felicito a todos los músicos y artistas que han visto reconocidas sus producciones en esta edición», añadió.
Anécdotas
El disco, grabado con un piano Kawai Shigeru, se registró entre el 9 y el 11 de marzo de 2021. En el último día de grabación, Josu De Solaun grabó una toma entera, sin interrupciones, de las obras. Y cuando el productor, Francisco Moya, comprobó que el segundo de los cedés quedaba corto de tiempo, el intérprete tomó la decisión, sin ensayar, de añadir una sonata en Fa Mayor, tonalidad que no estaba presente en el disco. Y luego grabó incluso otra más, en la misma tonalidad, la número 38. «Hay que escucharla porque no es normal; lo digo yo que llevo unas cuantas grabaciones a mis espaldas», dice sonriendo el productor.
«Josu de Solaun no solo es uno de los pianistas más en forma del panorama internacional. Es un valiente que dejó atrás una próspera carrera como docente en las universidades norteamericanas para empezar prácticamente de cero en España. Este disco ha ganado en buena lid un premio al que aspiraban Sokolov, Zimerman o Gideon Kremer, entre otros intérpretes», asegura Moya.
IBS Classical es el sello discográfico fundado en 2012 en Granada, que en pocos años ha conseguido posicionarse como el más prolífico de su ámbito. Sus producciones están cosechando constantemente premios, entre ellos cuatro nominaciones a los premios Grammy como mejor Álbum de Música Clásica, Gramophone Editors Choice, y cinco nominaciones a los ICMA. Este galardón supone un espaldarazo a la compañía granadina, que sigue apuntalando su futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión