«Estoy dibujando un álbum ambientado en el Siglo de Oro con muchas aventuras»
Juanjo Guarnido, dibujante de cómic | El popular autor de tebeos granadino, que reside en París, recibe hoy la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias
MIGUEL A. ALEJO
GRANADA
Martes, 3 de octubre 2017, 01:05
El Jardín de Luxemburgo es uno de sus lugares preferidos de París, donde reside el dibujante granadino Juanjo Guarnido. Pero siempre hace escapadas a Granada, ... como este fin de semana en el que ha participado en un encuentro en el Festival Granada Noir y hoy recibe la Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.
Con sólo cinco álbumes, Juanjo Guarnido y el guionista Juan Díaz Canales han convertido a Blacksad en todo un personaje iconoclásico del cómic europeo. De hecho, es uno de las diez viñetas más conocidas de este mercado. Además, fueron los primeros autores españoles que abrieron el mercado francobelga a un equipo completo de guionista y dibujante, una oportunidad que han aprovechado después muchos autores para publicar en el mercado galo. A partir de ellos, este mercado miró hacia España.
Juanjo Guarnido se curtió en los fanzines granadinos, después pasó a publicar ilustraciones en la línea editorial Forum y de ahí a hacer dibujos animados en España y para la división europea de Disney. Nocturna, Tarzán y El Jorobado de Notre Dame son algunas de las películas en las que ha desarrollado su labor. Juanjo Guarnido ha ganado con Blacksad numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional del Cómic y varios 'eisner', que son los más importantes del cómic internacional.
-Está dibujando un cómic fuera del universo Blacksad, ¿cómo va ese álbum?
-Es un libro muy ambicioso de ciento cincuenta páginas con el guionista francés Alain Ayroles, guionista de series como De Capa y colmillos, Garulfo y Siete colmillos. Para mí es el guionista francés más importante del momento. Con una pluma excepcional. Es un verdadero placer trabajar con él. Es una novela picaresca ambientada en el siglo XVII, en el Siglo de Oro español, con muchas aventuras (y desventuras) de un personaje muy interesante del que no puedo contaros más. Tampoco puedo desvelar el título del álbum porque sería muy revelador. Llevo dos años centrado en este álbum y todavía queda más de un año para que el público la vea publicada. Lo que sí estoy seguro es que sorprenderá.
-¿Aparece Granada como escenario de este nuevo álbum?
-En principio no, pero sí aparecen ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Toledo, pero la acción se desarrolla en su mayor parte en Perú.
-En estos dos años también ha realizado un videoclip en dibujos animados.
-Así es. El año anterior lo dediqué también a la creación del videoclip de Freak Kitchen, que tiene tres millones de visitas en Youtube, que para ser ese medio no suponen muchas visitas, pero estamos contentos con ello. Además, he podido dirigir una película de dibujos animados y, con ironía, he engañado a mi grupo favorito para que hiciera la música.
-Es muy aficionado a la música, ¿toca la guitarra también?
-No la toco, la desgarro (ja,ja,ja). Me gusta y me relaja tocar la guitarra. Para divertirnos y, además, con otro dibujante granadino hago dúos. En esta relajación nos hemos especializado en musicales. Pero siempre para divertirnos. Tuve una banda en París compuesta por dibujantes y guionistas. Lo dejé hace algunos años. Me encantan los musicales y me he desplazado hasta otras ciudades para asistir a grandes producciones.
-¿Cuándo disfrutaremos de una nueva entrega de Blacksad?
-Estamos escribiendo los dos siguientes números. El primer ciclo de los colores de Blacksad, por llamarlo de alguna manera, está cerrado con el amarillo que es el quinto álbum. Los lectores están esperando que la portada del siguiente sea verde, pero no lo será. Sí puedo adelantar que estamos desarrollando una historia interesante pero en dos tomos, más larga. Hasta el momento todos los tomos han sido autoconclusivos, cada caso resuelto en un tomo. La próxima será en dos tomos con una historia de cien páginas en vez de cincuenta.
-Comentaron en una librería granadina que con lo que vende de su obra y de otro autor granadino podría sostenerse el establecimiento, vaya piropo.
-No me lo he podido creer, ningún librero me lo puede decir porque solo con nuestro trabajo subsista. Es una señal de que mejora el mercado del cómic en España. Parece que podemos ser optimistas en cuanto al mercado de cómic.
-Sobre Blacksad se está realizando un videojuego, ¿ha visto ya imágenes del videojuego?
-Está en proyecto desde hace un año. Todavía queda un año o dos hasta que vea la luz. Su salida no es inminente. Estamos de reuniones sobre el tema todavía.
-Y una película de animación.
-Es una adaptación con personas reales. Durante quince años ha tenido los derechos Juan Dujardin, productor entre otras películas de The Artist y renunció finalmente a hacerla. Ahora los ha comprado el grupo Canal Plus. Tienen un año y medio para desarrollar una película o una serie porque se habla de que puede ser una serie con alta calidad. Oficialmente, no hay todavía nada sobre ella.
-Granada, tierra de dibujantes, ¿puede ser el agua?
-Granada puede ser la ciudad con mayor número de 'eisner' por metro cuadrado. Un plantel granadino de dibujantes muy importante. Por ejemplo, con Gabriel Hernández Walta, que con su cómic La Visión de un género tan concreto, y en principio tan poco español como los superhéroes, gane un premio es muy importante. No es el primer autor español con 'eisner' por una obra sobre superhéroes, pero sí el primer granadino. Los españoles tendemos a hacer una piña en los encuentros internacionales y más si somos granadinos.
-Francia y Bélgica son el centro del cómic europeo.
-El francés se ha convertido en el idioma catalizador del cómic europeo. El mercado francobelga está constituido por autores de toda Europa. Este mercado tradicional es la que mejor acoge nuestro trabajo.
-Y ahora recoge en Granada la medalla de Bellas Artes, es el primer autor de cómic que la recibe.
-Estoy muy orgulloso de recoger esta medalla. He conocido al violochentista Guillermo Pastrana, que recoge también la medalla, y he tenido tiempo de ver en esta visita a Granada a su hermana, que es soprano, en concierto. Que un artista como Jesús Conde, con su trayectoria artística, haya promovido y defendido mi candidatura es un honor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión