Así es el cartel del Festival de Música y Danza de 2020, de Soledad Sevilla
La artista toma como referencia el paisaje de la vega y sus secaderos para una obra que muestra «la imbricación del mismo con la tierra en la que se asienta»
José Antonio Muñoz
GRANADA
Jueves, 6 de febrero 2020, 01:47
El Festival Internacional de Música y Danza ha presentado el cartel de la edición de 2020, la sexagésimo novena de esta cita clave para el ... año cultural granadino, en la Casa de los Tiros. La autora de la obra es la prestigiosa artista valenciana Soledad Sevilla (1944), y fue un encargo realizado en diciembre del año pasado por el Festival que, según afirma la artista, «acogí con un gran entusiasmo, pues soy una asistente habitual a las sesiones del Festival desde hace muchos años y, además, mi relación con Granada es la de una vecina más que, desde el Realejo, tiene la oportunidad de disfrutar del entorno alhambrino, Sierra Nevada y el paisaje de la cada día más escasa Vega».
Comenta también Sevilla que «el encargo prácticamente coincidió con la presentación de mi instalación 'La salvación de lo bello', para el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, que no dejaba de ser un segundo intento de recuperar el concepto de belleza para el mundo actual en el que, tanto al arte como a la sociedad, parece que se le ha ido olvidando el intenso debate que, a lo largo de la historia de la humanidad, desembocó en la Estética como disciplina y que ha barajado como actores a la deidad, la naturaleza o el propio ser humano para ser creadores e inspiradores de la Belleza con mayúsculas».
El cartel muestra «la delicadeza de un adagio frente al poderío de un allegro maestoso, elementos que se enfrentan durante las noches del Festival», según la autora
Continúa diciendo que «de este modo, la primera visión que tuve sobre la imagen para este 69 Festival era la de aunar otro de mis campos de experimentación, como es el de los secaderos de la Vega –las arpilleras y telas semitransparentes que en ellos se encuentran y que, lastimosamente, van desapareciendo paulatinamente– con la recuperación de la belleza natural mediante la aparición del clavel».
A partir de ahí, continúa, «escogiendo materiales de mi serie 'Secaderos, arpilleras, transparencias', concretamente de 'La voz azul', en diálogo con la concentración de claveles de 'La salvación de lo bello' plasmaba lo que para mí es el Festival: la imbricación del mismo con la tierra en la que se asienta, uno de los parajes naturales más característicos de Granada, domeñado por la mano secular de los agricultores y artífices granadinos, y el contraste con la belleza cultivada que la naturaleza y las artes permiten que desemboque en las magníficas sesiones del Festival.
La levedad del aire que se filtra por el tejido protector frente a la rotundidad de la belleza natural, la alternancia entre el silencio y el sonido, la delicadeza de un adagio frente al poderío de un allegro maestoso, son los elementos que se enfrentan durante las noches de Festival. La belleza creada frente a la belleza natural, al fin y al cabo».
Sevilla suma su nombre a la amplia relación de artistas que han creado las imágenes del Festival, entre los que se encuentran María Teresa Martín-Vivaldi, Moscoso (en sus orígenes), José Guerrero (de quien se aprovechó una obra para ilustrar el cartel de la 63 edición), Frederic Amat y un largo etcétera de artistas, fotógrafos y diseñadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión