La danza protagoniza la edición de 2025 de los Cursos Manuel de Falla
Entre las clases magistrales destacan las del tenor Ian Bostridge y la del pianista Jean-Efflam Bavouzet, y Carlos Mena dirigirá la Academia
En el día de ayer se presentó la programación de los quincuagesimo sextos Cursos Manuel de Falla, la iniciativa pedagógica que comparten el Festival Internacional ... de Música y Danza y la Universidad de Granada. Tras un periodo algo convulso, los últimos años se han caracterizado por la plena colaboración entre las instituciones organizadoras, así como por el mantenimiento de la excelencia en los programas y la muy alta participación, que agota el número de plazas disponibles con facilidad.
Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración con la Universidad de Granada y con el apoyo de Fundación Unicaja, los Cursos Manuel de Falla constituyen la vertiente pedagógica del Festival y ofrecen enseñanzas de alto nivel, así como contribuyen a perfeccionar y actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música, la danza y otras disciplinas relacionadas con un profesorado de prestigio internacional.
En la edición de este año, los Cursos han recuperado algunas de sus actividades fuera de las fechas del Festival. En marzo, y coorganizado con la Universidad de Granada, tuvo lugar el curso 'Tech beat!. Panorámica de la creación musical en la era digital', coordinado por la profesora Marina Hervás. Coincidiendo con las fechas de celebración del Festival tendrá lugar la sexta edición de la Academia Barroca, la cual retoma su formato vocal, con el contratenor y director de coros y orquesta Carlos Mena al frente. El músico que centrará la tarea en esta ocasión será Alessandro Scarlatti, coincidiendo con el tercer centenario de su muerte, y se incluirán también obras sacras del granadino José García Román. Como colofón de este curso tendrán lugar tres conciertos en el marco del propio Festival.
Junto a estas actividades, tendrán lugar los tradicionales talleres de fotografía coordinado por Francisco J. Sánchez Montalbán y de escena participativa con Carmen Vilches (de la compañía de danza Vinculados), un taller práctico y experimental en el que se trabajará a través del cuerpo, con un equipo profesional multidisciplinar especializado en danza inclusiva y accesible, utilizando el movimiento y el lenguaje de la danza contemporánea y la coreografía.
Del mismo modo, se celebrarán cursos de danza española, a cargo de Carlos Rodríguez, bailarín y coreógrafo de clásico español y flamenco, cofundador junto a Angel Rojas de la compañía Nuevo Ballet Español (NBE), que fusiona el flamenco con otras disciplinas más contemporáneas, y danza contemporánea con la profesora Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, que trabajará diferentes técnicas de composición e improvisación de danza contemporánea aplicadas individualmente a las inquietudes artísticas de los participantes.
El curso de pedagogía musical sobre la educación musical temprana: comunicación expresiva y creatividad, que coordinan Almudena Ocaña Fernández y Adriana Torres Reyes, un espacio formativo que permita reflexionar sobre los procesos de educación musical temprana, conectando la teoría y la práctica a través de la observación e intervención en clases reales con bebés, niños y niñas de cuatro meses a siete años. Y se celebrará la cuarta edición del curso de creación musical, que dirige el compositor granadino Pedro Osuna, este año dedicado a la composición en el siglo XXI y la música para cine.
Futuro musical de cine
En este curso, que impartirá el autor de bandas sonoras como la premiada 'Argentina, 1985', se expondrán posibles rutas para dedicarse a la creación musical y el proceso de composición de una banda sonora, desde la concepción del material principal hasta la orquestación, grabación y mezcla. El curso culminará con una grabación de estudio de una escena de una película con cuarteto de cuerda.
Asimismo, se celebrarán clases magistrales de piano con el pianista francés Jean-Efflam Bavouzet, de danza española con Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y de música de cámara para cantantes y pianistas, con el tenor británico Ian Bostridge.
Para ayudar en el pago de la matrícula, se ha diseñado un programa de seis becas de 300 euros cada una, sufragadas por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. La información está en la web https://www.aie.es/formacion/becas-aie/.
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