Los Cursos Manuel de Falla, 55 años formando artistas en Granada
Un año más, la Academia Barroca del Festival supera el medio centenar de solicitudes, y los otros programas han levantado gran expectación
Los Cursos Manuel de Falla han llegado a su quincuagésimo quinta edición con una salud excelente. Esta iniciativa de carácter formativo que se pusiera en ... marcha hace más de medio siglo aprovechando las sinergias –palabra desconocida entonces– entre el ciclo musical más importante de España y una de sus más señeras instituciones académicas, atrae cada año a varios centenares de alumnos que ven en ellos la oportunidad de profundizar en muy diversas materias relacionadas con la música y la danza, con el añadido de las clases magistrales –ahora llamadas a la anglosajona, 'masterclass'– y la participación activa de los artistas residentes en el programa principal del Festival.
Este año, además, se suma a esta particular fiesta la Fundación Unicaja, quien entra como patrocinador de una iniciativa que, como dijo ayer su máximo responsable en Granada, Alberto Fernández, «contribuye a generar enseñanzas y estímulos a jóvenes creadores, a través del magisterio de artistas de primer nivel que apuestan por la excelencia educativa».
Fue el director del Festival, Antonio Moral, quien desgranó el programa de los que serán los últimos cursos de su mandato, destacando algunas de las iniciativas más importantes incluidas dentro de un programa que destaca por su variedad. Lejos quedan los tiempos en que, con directores anteriores, el desencuentro entre Festival y Universidad enrareció un ambiente que, como también recordó el rector de la UGR, Pedro Mercado, siempre ha sido de franca colaboración entre ambas instituciones. «Nuestros sentimientos son de satisfacción y agradecimiento», dijo Mercado. «Satisfacción por seguir colaborando con uno de los eventos más importantes de Europa. El Festival de Granada no solo es grande por el marco en que se desarrolla, único, sino por una historia, una tradición, que ha hecho que muchas grandes figuras pasen por su programación. Y agradecimiento al trabajo de las instituciones por colaborar en la continuidad de estos cursos, y a Antonio Moral por su labor en estos cinco últimos años».
Los cursos se desarrollarán entre el 19 de junio y el 14 de julio, e incluyen la celebración de ocho programas monográficos y talleres y dos clases magistrales, para las que se han ofertado un total de 197 plazas. Los precios de la matrícula oscilan entre los 140 y los 230 euros, excepto en el caso del taller de escena inclusiva, subvencionado por La Caixa.
La Academia Barroca del Festival se ha convertido ya en un sinónimo de éxito. Dirigida por Aarón Zapico, ya cuenta con más de medio centenar de matriculados, y en su quinta convocatoria centrará sus contenidos en el clasicismo, representado por uno de sus máximos exponentes, Joseph Haydn. Los nuevos lenguajes y retos tímbricos y técnicos vendrán de la mano del compositor residente del 73 Festival de Granada, José María Sánchez-Verdú, y de su obra SHEBA (Siete estudios para orquesta histórica sobre 'Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz' de Haydn). Como colofón de este curso se celebrarán dos conciertos . El estudio de los aspectos analíticos, creativos e interpretativos del repertorio musical conservado en España e Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII será el eje temático del curso coorganizado con la UGR. Por su parte, José María Sánchez-Verdú coordinará el curso Poéticas de la creación actual: viaje por los territorios del pensamiento y la interdisciplinariedad, que congrega en Granada a filósofos, poetas, arquitectos y compositores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión